Ejercicios Para El Cerebro Que Son Y De Verdad Funcionan
¿De verdad funcionan dichos ejercicios para el cerebro?

Hace un buen tiempo quería escribir algo sobre los ejercicios para el cerebro. ¿Razón? Varios libros de Tony Buzan me tienen bastante cautivado con este tipo de temas.

Si nos ponemos a pensar, desde nuestro cerebro es de donde surge todo lo que nos rodea, Una idea se convierte en una acción y se transforma en realidad gracias a nuestro cerebro. Esa es la razón por la que el día de hoy hablaremos sobre ejercicios para el cerebro y en los próximos dos artículos profundizaremos aún más en este interesante tema.

Entrenamiento cerebral o fitness cerebral

Son términos que hacen referencia a la hipótesis de que las habilidades cognitivas pueden ser mejoradas mediante ejercicios para el cerebro, de manera similar a como sucede con el ejercicio físico y el cuerpo.

Aunque el cerebro no modifica su forma (aspecto) existe abundante evidencia científica sobre el hecho de que mantener altos los niveles de actividad cerebral disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cerebrales, principalmente aquellas causadas por la edad.

La salud cerebral es la capacidad de una persona para enfrentar las demandas cognitivas que enfrenta en la vida cotidiana, esta se determina según la habilidad para asimilar información, crear y comprender asociaciones entre objetos y situaciones, y desarrollar planes y conclusiones racionales.

La salud cerebral puede desarrollarse mediante la educación formal, actividad mental constante, el aprendizaje continuo, y ejercicios para el cerebro diseñados para retar las habilidades cognitivas.

Un estilo de vida sano que incluya estimulación mental, ejercicio físico, buena nutrición, manejo del estrés y hábitos de sueño saludables pueden también ayudar a mejorar la salud cerebral.

Por otro lado, el estrés crónico, la ansiedad, la depresión, el envejecimiento, la disminución de estrógenos, el exceso de oxitocina y la exposición prolongada al cortisol pueden disminuir la salud mental, así como, la del cuerpo en general.

La salud cerebral (y el entrenamiento del cerebro) pueden medirse físicamente en niveles celulares mediante la determinación del surgimiento de nuevas neuronas, así como con el incremento del número de interconexiones que se dan entre ellas.

También puede ser evaluada midiendo el desempeño social en términos de incremento en la memoria, atención, concentración, toma de decisiones, lenguaje, flexibilidad mental y otras capacidades esenciales.

De forma similar a la salud física, la salud cerebral puede ser mejorada mediante actividades consideradas como ejercicios para el cerebro, como el ajedrez o el bridge, los mapas mentales, el baile practicado regularmente, el yoga, el tai chi y otras actividades como videojuegos y ejercicios para el cerebro más puntuales.

Investigaciones científicas realizadas en el campo han mostrado que la estimulación cerebral ayuda a prevenir la disminución de la capacidad cognitiva asociada con el envejecimiento, el Alzheimer y a revertir procesos de demencia, así como, mejorar el desempeño de los cerebros sanos.

En experimentos que comparan ejercicios cerebrales practicados en el computador con otro tipo de actividad realizada en este equipo, los ejercicios para el cerebro probaron ser efectivos al mejorar los niveles de atención y memoria en personas mayores de sesenta años.

Los videojuegos comerciales de ejercicios para el cerebro aún se encuentran bajo debate, ya que las investigaciones realizadas han arrojado resultados negativos en algunas ocasiones.

Es mucho lo que tenemos que hablar sobre esto y por ello, dejemos que los expertos y conocedores de este tema nos enseñen. Es por esa razón que quiero compartir este video contigo, es de uno de mis programas favoritos, REDES.

Disfrútalo.

Sonríe, reflexiona y comparte.


    1 Response to "Ejercicios para el cerebro. ¿Qué son? ¿De verdad funcionan?"

    • Muy interesante, concluyo que para ejercitar nuestro cerebro hay que someterlo al aprendizaje de nuevas cosas y de asumir nuevos retos ¿no?.

Tú comentas, Yo Respondo y Aprendemos Los 2