Hoy en día, veo el internet como un amplificador. Puede ser usado por cualquiera, pero el impacto que genera depende de quien lo tenga en las manos.

¿Estoy infectado? ¿Cómo puedo sobrevivir? Las respuestas a estas interrogantes las tendrás en un momento, primero debemos entender la naturaleza de esta grave enfermedad.

Slacktivism

También conocida como slactivism o slackervism, proviene de la unión de dos palabras, slaker y activism.

Un slaker o vago es una persona que habitualmente evita el trabajo.

Activism o activismo es el esfuerzo de promover algo por lo que se cree o se considere importante.

Ya entendiendo los términos, podemos concluir entonces que slacktivism es la enfermedad que un cuerpo humano padece cuando pretende cambiar el mundo, alimentar a un niño desnutrido, acabar con la injusticia o hacer un cambio importante, sin hacer esfuerzo.

Internet como herramienta, no como fin

El surgimiento de esta enfermedad se debe a la integración de internet a nuestras vidas. Esto, ha llegado a un punto en el que creemos que es nuestra realidad.

Hoy en día, veo el internet como un amplificador. Puede ser usado por cualquiera, pero el impacto que genera depende de quien lo tenga en las manos.

Se puede usar para motivar a una multitud que marcha por una injusticia o para ordenar la matanza de miles. No importa, su función es aumentar, agrandar e intensificar un mensaje.

Así percibo el internet. Puede expandir un mensaje en segundos, y ese efecto de “expansión” es lo que genera confusión.

La amplificación de un mensaje por sí solo, no es suficiente. En ese momento, es donde necesitamos actuar. Cuando el mensaje es recibido e interpretado, llega el momento de la decisión.

¿Estoy en pro de este mensaje o en contra? ¿Estoy en desacuerdo?

Cuando no estás infectado de slacktivism, entiendes que dar clic en un botón y compartir solo amplifica un mensaje, pero eso nunca será suficiente.

¿Qué debo hacer luego?

Te debes poner en marcha contra eso que acaba de irritarte, molestarte o motivarte. La clave es salir de tu comodidad. En tu “incomodidad” es donde se encuentran las cosas que generan un cambio real.

Reconocer un infectado es sencillo y descubrir si padecemos de esta enfermedad es fácil. Para esto, requerimos de una sinceridad absoluta hacia nosotros mismos y un real deseo de sanar.

Un slacktivism tiene en sus redes sociales imágenes con frases como: “¡Qué horror!”, “¡Qué injusticia!”, “¡Todos deben ver esto!”, “¡No nos dejemos!”, “¡Estoy en contra de esto!”, etc. Pero cuando observas su vida no hacen nada al respecto.

La excusa de un slacktivism es “yo no puedo hacer nada”, “ayudo con lo que puedo”.

Y la esperanza de los infectados es “que alguien que sí pueda hacer algo, lo vea”.

Últimamente, me he dado la tarea de limpiar mi Facebook y Twitter de aquellas personas, pero cada vez, veo más y más personas infectadas. Y esa es la razón de este escrito.

slacktivism1

Sus orígenes

He pensado sobre la razón de esta enfermedad y tengo una teoría. Dime qué te parece.

Para describir la teoría, quiero citar una pequeña parte de la película Revolver.

″Todos queremos la palmada en la espalda, el reloj de oro y el ″¡hip, hip, hurra!”.

Mira al niño listo con su insignia, puliendo su trofeo.

Sigue brillando, loco diamante… porque somos monos vestidos de traje que ruegan la aprobación de los demás”

Lo hacemos por aparentar, para que otras personas vean que nuestra vida tiene un propósito, que nos preocupamos por otros y que no somos egoístas.

Dicho en otras palabras.

″En internet, podemos hacer creer a los demás, que tenemos vidas y/o experticias que en realidad no tenemos o dominamos.

Nos brinda la posibilidad de hacer creer que vivimos una realidad deseada y de esta forma, sentirnos mejor con nosotros mismos; es una forma primitiva para no deprimirnos”.

¿Cómo sanar?

Coherencia… es la respuesta.

Cuando eres coherente, buscas cómo experimentar cosas nuevas, ayudar a otros y que otros se beneficien de lo que haces. Es un deseo tan profundo y sincero que tocará a las personas; algunos se te unirán y con ellos será suficiente para comenzar un cambio.

¿Es posible sanar?

Sí, es posible.

Luego de una rigurosa sinceridad con mi interior, me di cuenta que estaba infectado, me generó tanta indignación y motivación no darme cuenta antes.

En ese momento quise sanar, salir de ese grupo.

Este artículo está escrito por un sobreviviente del slacktivism, pero la pregunta real es.

¿Estás infectado?

Felipe Ganash

Sonríe, reflexiona y comparte.

Imagen: Living With HipsterGirl and GamerGirl

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.