“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.” -Ernest Hemingway

Tema: Vídeo

Veo que estás buscando más información sobre Vídeo. agradezco mucho tu confianza para desear más conocimiento de mi blog. En la parte inferior encontrarás los artículos relacionados a este tema. Si no encuentras lo que buscas por favor escríbeme. Me encanta recibir las sugerencias de temas a tratar, para también invitar a otros profesionales que nos den respuestas a nuestras preguntas.

Estás Aquí: Inicio » Biblioteca De Artículos » Vídeo

Ejercicios para el cerebro. ¿Qué son? ¿De verdad funcionan?

Hace un buen tiempo quería escribir algo sobre los ejercicios para el cerebro. ¿Razón? Varios libros de Tony Buzan me tienen bastante cautivado con este tipo de temas.

Si nos ponemos a pensar, desde nuestro cerebro es de donde surge todo lo que nos rodea, Una idea se convierte en una acción y se transforma en realidad gracias a nuestro cerebro. Esa es la razón por la que el día de hoy hablaremos sobre ejercicios para el cerebro y en los próximos dos artículos profundizaremos aún más en este interesante tema.

Entrenamiento cerebral o fitness cerebral

Son términos que hacen referencia a la hipótesis de que las habilidades cognitivas pueden ser mejoradas mediante ejercicios para el cerebro, de manera similar a como sucede con el ejercicio físico y el cuerpo.

Aunque el cerebro no modifica su forma (aspecto) existe abundante evidencia científica sobre el hecho de que mantener altos los niveles de actividad cerebral disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cerebrales, principalmente aquellas causadas por la edad.

La salud cerebral es la capacidad de una persona para enfrentar las demandas cognitivas que enfrenta en la vida cotidiana, esta se determina según la habilidad para asimilar información, crear y comprender asociaciones entre objetos y situaciones, y desarrollar planes y conclusiones racionales.

La salud cerebral puede desarrollarse mediante la educación formal, actividad mental constante, el aprendizaje continuo, y ejercicios para el cerebro diseñados para retar las habilidades cognitivas.

Un estilo de vida sano que incluya estimulación mental, ejercicio físico, buena nutrición, manejo del estrés y hábitos de sueño saludables pueden también ayudar a mejorar la salud cerebral.

Por otro lado, el estrés crónico, la ansiedad, la depresión, el envejecimiento, la disminución de estrógenos, el exceso de oxitocina y la exposición prolongada al cortisol pueden disminuir la salud mental, así como, la del cuerpo en general.

La salud cerebral (y el entrenamiento del cerebro) pueden medirse físicamente en niveles celulares mediante la determinación del surgimiento de nuevas neuronas, así como con el incremento del número de interconexiones que se dan entre ellas.

También puede ser evaluada midiendo el desempeño social en términos de incremento en la memoria, atención, concentración, toma de decisiones, lenguaje, flexibilidad mental y otras capacidades esenciales.

De forma similar a la salud física, la salud cerebral puede ser mejorada mediante actividades consideradas como ejercicios para el cerebro, como el ajedrez o el bridge, los mapas mentales, el baile practicado regularmente, el yoga, el tai chi y otras actividades como videojuegos y ejercicios para el cerebro más puntuales.

Investigaciones científicas realizadas en el campo han mostrado que la estimulación cerebral ayuda a prevenir la disminución de la capacidad cognitiva asociada con el envejecimiento, el Alzheimer y a revertir procesos de demencia, así como, mejorar el desempeño de los cerebros sanos.

En experimentos que comparan ejercicios cerebrales practicados en el computador con otro tipo de actividad realizada en este equipo, los ejercicios para el cerebro probaron ser efectivos al mejorar los niveles de atención y memoria en personas mayores de sesenta años.

Los videojuegos comerciales de ejercicios para el cerebro aún se encuentran bajo debate, ya que las investigaciones realizadas han arrojado resultados negativos en algunas ocasiones.

Es mucho lo que tenemos que hablar sobre esto y por ello, dejemos que los expertos y conocedores de este tema nos enseñen. Es por esa razón que quiero compartir este video contigo, es de uno de mis programas favoritos, REDES.

Disfrútalo.

Sonríe, reflexiona y comparte.

El Éxito No Es Tan Complicado Como Lo Pintan

No todos pueden ser líderes, es más, no todos quieren ser líderes. Se está demostrando que biológicamente algunas personas están mejor predispuestas al poder que otras.

En nuestra cultura, el éxito se traduce en liderar, ser el primero, número uno, más dinero, más poder… Pero, ¿lo es realmente?

Cuando hablamos de liderar, pensamos en influencia sobre otras personas, pero como sabes, aquí el liderazgo inicia en nuestro interior y la influencia es solo una fracción de la palabra liderazgo.

¿Por qué relacionamos el éxito a una posición de liderazgo?

La razón es muy simple, son nuestros referentes y modelos a seguir. Son las personas mas visibles en una sociedad y quienes marcan el camino. Sin embargo, puedes ser una persona de éxito sin ser visible, o tener influencia sin estar siempre en frente. El éxito es una cosa y el liderazgo otra.

¿Qué es el éxito para ti?

La experiencia trabajando con personas me ha enseñado que no todos tienen las mismas ambiciones o deseos.

Así que, si eres de las personas que no les interesa liderar, tener poder y ser las número uno, no te preocupes, tu función es otra y tiene tanto valor como la del que lidera.

Evidentemente, existe otro tipo de personas cuyo objetivo es liderar, tener poder, dinero e influencia. ¿Es malo tener estos deseos? No, no lo es.

Lo que deben tener en cuenta son los riesgos de “siempre ganar” y la razón no es ética ni moral, es biológica.

El éxito llama al éxito

Este ha sido uno de los capítulos que más he disfrutado de Redes, en él discuten sobre el éxito.

He leído bastante sobre el éxito y en muchos libros intentan “revelar” qué es y cómo lograrlo, pero al final los he calificado como “poco útiles”.

"El éxito no es tan complicado como lo pintan, no necesitas todo lo que crees necesitar."

Pero bueno, hasta el momento son solo palabras, te dejo con el capítulo que mencioné.

¿Crees que el éxito se hace más complicado o más fácil a través del tiempo?

Disfrútalo.

Video: El éxito llama al éxito

Felipe Ganash

Imagen: norafleischer

Recomienda Este Artículo a Otros:
0 shares
3 Artículos Más Para Continuar Aprendiendo:

Cómo aumentar y mantener mi capacidad mental sin importar la edad

“Hasta ahora hemos visto que el cociente intelectual es algo totalmente falso y en muchos sentidos va a ser irrelevante, porque la gente ante todo puede intervenir y cambiar”.

Estaba hace unos días en la hamaca de mi oficina y me hice una pregunta:

¿Será posible mantener la capacidad mental de mi cerebro, aun cuando esté envejeciendo? Sé que es una pregunta “rara” pero bueno, así soy yo.

Esa misma noche, me senté a leer un poco y entre documentos, encontré algo llamado plasticidad mental y resultó ser la respuesta para mantener la lucidez sin importar la edad. Esto será importante, porque siempre que logremos desarrollar dicha plasticidad, nuestra capacidad mental se mantendrá con el pasar de los años.

[toc]

¿Te gustaría saber qué encontré? Bien, comencemos dando respuesta a la primera pregunta.

¿Qué es la plasticidad mental y cómo afecta mi capacidad mental?

La plasticidad mental o neuroplasticidad, pueden ser palabras extrañas para muchos —lo fue para mí—, principalmente, porque la palabra plástico nos hace imaginar cosas que poco asociamos con el cerebro.

La palabra plasticidad mental es un término comúnmente usado por neurocientíficos al referirse a la habilidad que posee el cerebro para cambiar a una edad determinada.

Como podrás imaginarte, esta ″flexibilidad” juega un papel importante en el moldeamiento de diversas personalidades, en otras palabras, es vital en el desarrollo, capacidad y deterioro del cerebro.

Se dice que nuestra capacidad mental es mayor cuando somos pequeños y estamos formándonos. Sin embargo, luego de múltiples investigaciones se descubrió que siempre estamos en formación y que esta capacidad mental no se acaba con el tiempo, la clave es entender los cambios que ocurren en nuestro cerebro y su causa.

Ahora, ¿cómo cambia el cerebro?

La plasticidad mental es un proceso físico. La materia gris puede crecer o hacerse más delgada, las conexiones neuronales pueden ser forjadas, refinadas o debilitadas.

Todos estos cambios en el cerebro físico se manifiestan como cambios en nuestras habilidades y capacidad mental, por ejemplo, cada vez que aprendemos un nuevo paso de baile, el cerebro refleja ese cambio creando nuevas conexiones que le dan instrucciones al cuerpo sobre cómo realizar el paso.

Cada vez que olvidamos el nombre de alguien estamos reflejando un cambio en el cerebro, las conexiones que conformaban ese recuerdo se han debilitado.

¿Cómo vamos hasta aquí? Si no has comprendido algo, no te preocupes, al final entenderás mejor.

Ahora, existe una creencia común y es que pensamos en la infancia y adultez temprana como un periodo de crecimiento cerebral. Las personas jóvenes constantemente aprenden nuevas cosas, empiezan nuevas aventuras y muestran un espíritu lleno de curiosidad.

Por otro lado, la adultez es vista como un periodo de deterioro cognitivo, con personas volviéndose más olvidadizas, menos inclinadas a buscar nuevas experiencias y más “centradas” pero ¡OJO!, no te tomes estas afirmaciones y creencias a la ligera, ya entenderás por qué.

El mensaje que logré extraer luego de leer durante unas horas sobre este tema fue:

[clickToTweet tweet=”Cuando el cerebro enfrenta retos, genera nuevas conexiones y esto mejora nuestra capacidad mental ” quote=”Cuando el cerebro enfrenta retos, es obligado a generar nuevas conexiones y esto mejora nuestra capacidad mental; la clave es salir de la Rutina”]

¿Cómo salgo de la rutina?

La única forma de salir de la rutina es confrontando el cerebro con información nueva.

Las investigaciones recientes han mostrado que bajo las circunstancias adecuadas, el poder de la plasticidad mental puede ayudar a las mentes adultas a crecer, mejorar y mantener su capacidad mental.

Existen juegos que, en teoría, pueden ayudar a este desarrollo. Aun cuando no se ha demostrado al 100% que estos juegos nos ayudan a desarrollar habilidad para nuestra vida cotidiana, no tenemos nada que perder al agregar a nuestros días páginas web como Lumosity, en ella se busca por medio de juegos y actividad diaria, mantener y mejorar tu capacidad mental.

Ya puedo aclarar que estos juegos te vuelven mejor en dicha actividad debido a que el cerebro aprende, sin embargo, no es una actividad que afecte de forma directa tu desarrollo profesional. Aun así, ¡es divertido!

Esto es solo un poco de las posibilidades tan grandes que tenemos en frente y para saciar un poco la curiosidad que te generó leer este artículo, quiero ceder la palabra a Eduardo Punset, ¡disfrútalo!

Sonríe, reflexiona y comparte.

¿Tienes alguna actividad o conoces algún estudio que nos ayude en aumentar nuestra capacidad mental? compártelo en los comentarios.

Video: Pon en forma tu cerebro

>