"¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es de lo que está hecha la vida" -Benjamin Franklin

El manejo del tiempo y 5 principios para dominar

Escrito por:

En el momento que escribo este artículo estoy esperando un vuelo. La ciudad a la que me dirijo tiene un clima pésimo y llevo dos horas esperando poder salir.

Mientras espero me pregunto: ¿Qué tan importante es el tiempo para nosotros?

Todos sabemos que es único, no podemos recuperarlo y se nos acaba con cada día que pasa. Pero, ¿realmente le damos el valor que se le debe dar?, ¿sinceramente lo consideramos tan valioso como decimos?

More...

En mi caso, me he dado cuenta que no. Entiendo que es importante, pero cuando analizo mis días, descubro que puedo ser más eficiente, administrar mejor el tiempo y obtener como resultado, más felicidad a mis días.

5 principios para administrar el tiempo

Reflexionar sobre esto me llevó a aprender un poco más sobre los principios de la administración del tiempo y hoy mencionaremos cinco de ellos.

1. Si controlas tu tiempo, controlas tu vida

Lo primero es ser consciente. No solo tener la teoría de lo importante del tiempo, sino también preocuparse por no desperdiciarlo. Benjamin Franklin dijo:

″¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es de lo que está hecha la vida”

Palabras simples pero poderosas.

Sin importar quién seas, tienes las mismas 24 horas que yo. El cómo utilizas esas 24 horas, es lo que hace la diferencia.

2. Lo que valoras determina la base

Luego de entender la importancia de nuestro tiempo, sigue definir qué es valioso en la vida para nosotros.

¿Familia, estudios, salud, negocios, viajes, intelecto, espíritu? Tener clara una lista de prioridades es el comienzo para invertir tu tiempo en lo que es importante.

Recuerda que el propósito de todo esto es vivir mucho mejor, por eso, invertir el tiempo en lo que es valioso para tu vida es el primer paso.

3. La plenitud está en el equilibrio

Invierte tiempo en lo que encabeza tu lista.

Si lo más importante para ti son tus estudios, invertir tiempo en ellos para obtener un resultado te llenará de gran satisfacción.

Muchos no se sienten plenos porque trabajan todo el día y si revisas su lista lo primero, es algún talento artístico.

Click to Tweet

¿Qué debes hacer?

Busca alternativas que permitan crear un ingreso pasivo lo suficientemente importante, para que el tiempo que tengas para invertir en mantener tu estilo de vida sea mínimo.

Sé que no es fácil, pero si no inicias hoy entonces ¿cuándo?

4. No estamos acostumbrados a invertir tiempo en lo que consideramos valioso

Aquí es donde yo empiezo a fallar.

En mi lista, la salud está en uno de los primeros puestos, pero el comer saludable, a las horas que debo hacerlo y descansar lo suficiente, no es algo que esté cumpliendo a cabalidad.

Nosotros no acostumbramos a invertir tiempo en lo que consideramos realmente importante y para crear una vida plena, debemos comenzar a enfocarnos en cumplirlo.

¿Cómo sé que lo estoy haciendo?

En mi caso, levantarme a hacer ejercicios o respetar la alimentación idónea, genera un sentimiento de plenitud y satisfacción abrumadora.

Lo mismo ocurre cuando escribo un artículo o publico varios videos que aportan beneficios a otros. Cada reto que enfrento y supero en lo que considero valioso, me permite sentir la realización personal.

Como ya mencioné, en mi salud es donde estoy trabajando, te iré contando cómo termino dominando este punto.

5. Anticipa tus semanas

El domingo es el día perfecto para planear tus semanas y determinar en qué invertirás tu tiempo, no hacerlo puede dejarte a la merced de eventos diarios que succionan los momentos más productivos de tus días.

Para este último punto te recomiendo el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, en él encontrarás una teoría muy interesante sobre la administración del tiempo.

Para terminar, comparto contigo este video, un ejercicio sencillo que permite entender mejor lo que he descrito aquí.

Dime, ¿cómo estás administrando tu tiempo?

Empresario impetuoso. Me encanta el desarrollo de talentos y habilidades personales. Soy un ser humano, que apasionadamente disfruta de la felicidad del camino y busca cosechar paz en cada aspecto de la vida. Ese soy yo, Juan Felipe Ganash. Un semejante avivado por el conocimiento y enérgico al momento de compartir lo aprendido.
Recuerda: A ti y a mí, sólo nos pasan cosas buenas.

  • arlex restrepo garcia dice:

    Super esa información mi amante nunca lo había tenido en cuenta por eso pensaba que nunca me alcanzaba el tiempo muchas bendiciones y de corazón gracias por tan valiosa información

    • Me alegra que sea de ayuda Arlex! Aquí seguiremos aportando a la vida de las personas. Éxitos!

  • excelente información mi diamante, muy productiva para poner en practica.

  • Hola felipe me encanto tu artículo, me quede con muchas ganas de ver el video pero ya no esta 🙁 algún sitio donde pueda verlo , me podrías dar el nombre. Un abrazo y exito amo todas y cada una de tus publicaciones, le aportan mucho a mi vida.

      • Saludos Felipe, primero lo conoci por la red de mercadeo GE viendo sus videos, pero me doy cuenta q publica mucha información interesante, lo felicito, tengo una inquietud en SERES para acceder a la información se tiene q ser ser de su su equipo de trabajo??, gracias por la respuesta.

  • >