"Una persona de negocios NUNCA menosprecia el negocio de otro. Por el contrario, lo respeta, aplaude y busca aprender lo mejor." -Felipe Ganash

3 Errores Que Se Cometen En El Multinivel Y Pueden Detener Tu Crecimiento

Escrito por:

Tengo la fortuna de conocer y hablar con muchos Networkers -Personas que construyen redes multinivel- Algunos me comparten sus razones por las que toman la decisión de abandonar una red y optar por otra. Esto es algo que me gusta escuchar o leer, porque me permite tener información muy útil para mejorar como profesional en esta industria.

More...

Mi percepción hacia estas decisiones no es negativa. Me parece bien que tomen determinaciones pensando en su futuro. Ese tipo de decisiones son muy personales e importantes. Aún así, el día de hoy quiero hacer un llamado a que, sin dejar a un lado nuestras razones emocionales, seamos más estratégicos.

Tus decisiones son muy importantes sin importar el rango o ganancias. Debes ser consciente que tus decisiones cómo Networker afectan también a toda la industria y es por esta razón, que quiero compartir 3 errores que se cometen en el multinivel y pueden detener tu crecimiento.

Me comprometo a desarrollar todos los puntos y las ideas, esta en tus manos que esto se convierta en lectura completa ¿Estás de acuerdo? Bien.

Comencemos....

1. Las redes de mercadeo o el multinivel no deja de ser un NEGOCIO.

Me explico: Alguien tiene un producto que es útil y requirió años para su desarrollo. Toma la decisión de comercializarlo. Tiene muchas opciones, pero de alguna forma se decide por el marketing multinivel.

¿Qué busca la empresa? Su objetivo es generar beneficios en la comercialización del producto y que al mismo tiempo, las personas que se apersonen del proyecto generen beneficios económicos también.

El trato es simple pero muy atractivo...

"Yo cree el producto (dueño de empresa), tu véndelo..."
"Yo pondré la infraestructura empresarial, credibilidad, sellos, logística y mis reglas de comisiones son este plan de compensación, tu debes respetar la marca, vender el producto y si deseas, crea equipos de ventas para que el producto se mueva más. Te pagaré por todo el volumen de ventas de tu equipo basado en el mismo plan de compensación"

Es una perspectiva GENIAL en la economía actual, muy benévola, PERO debo dejar esto claro. Las redes de mercadeo o multinivel NO SON CARIDAD.

Están habilitadas para cualquier persona, pero no cualquier persona tiene lo necesario para hacer que funcione.

"No tienes que comenzar con el conocimiento para que genere resultados, pero si debes estar dispuesto o dispuesta a invertir dinero, tiempo y energía  para hacer que funcione para ti"

Sucede como en cualquier deporte de alto desempeño. Algunos lo practican por hobby, otros por salud y otros, porque quieren brillar; quieren llegar a ser los número uno.

Su vida se convierte en cumplir la meta de ser los mejores y sacrifican MUCHO para llegar allá. ¿Cuántos logran hacer la gran vida en su deporte favorito? MUY pocos, aún así, todos los años nuevos entusiastas comienzan a entrenar para derrotar las marcas ya establecidas.

Las motivaciones son diferentes para cada uno y aunque esté abierto para todos, no significa que sea para todos.

Las redes de mercadeo o multinivel son creadas para monetizar tu capital relacional o tu capacidad de crear ventas y consumo, beneficiando a la empresa y a ti.

Las empresas de redes necesitan visiones claras para llegar a las personas y sobre todo, humanizarse. Esto es necesario y a mí me gusta bastante, porque al final, hace que no se sienta como un trabajo más.

Sin embargo... y ahora viene la parte que debemos corregir, el primer GRAN ERROR es...

Perder el FOCO principal de su creación.

¿Cuándo se pierde el FOCO?

Cuando comienzan a idealizar e idolatrar a los grandes promotores o cómo somos llamados... Líderes.

Entiendo que la admiración que generan los resultados inspire e impulsen nuevos resultados, pero existe una gran diferencia entre admiración e idealización.

Es muy peligroso enfocarse en desarrollar únicamente las relaciones que están en la red y descuidar completamente las demás, es un error que yo mismo he cometido y que perjudico una parte de mi vida.

La percepción de que "cualquier persona que no esté en el circulo es desechable o cualquier negocio que no sea la red no sirve" es algo que nos aleja de los mejores líderes que podrían trabajar con nosotros.

Pensar que el empleo es el peor invento del mundo, que todas las ideas deberían convertirse en redes y que un emprendedor “le iría mejor trabajando conmigo” es convertirse en jueces y dueños de una "verdad" a medias que termina alejando a los amigos y familia.

"Felipe pero en mi familia SON MUY NEGATIVOS…" Entiendo eso, pero yo no estoy hablando de lidiar con la negatividad a tu alrededor, de eso hablaré en otro artículo. Estoy hablando de comenzar a ver a todos y a todo lo externo como “menos que….”

Yo viví esto en carne propia. Mi patrocinador quién no había construido absolutamente nada diferente a redes, le llamaba a una de mis compañías "esa empresita" en un tono despectivo.

Lo hacía sin entender el esfuerzo empeño y sobre todo, sin considerar los logros alcanzados por dicho emprendimiento. Lo conocí en nuestra primera red y cuando esta cerró, se convirtió en lo que tanto criticó durante años, un empleado. En mi caso decidí el camino del emprendimiento y construir lo que luego llamarían "empresita"

Para hacer esta parte de la historia corta, dicha compañía facturo anualmente mucho más de lo que esta persona logró en sus primeros años y además, se vendió por más del acumulado en sus primeros 3 años en la red.

Recuerda esto:

Una persona de negocios NUNCA menosprecia el negocio de otro. Por el contrario, lo respeta, aplaude y busca aprender lo mejor. Esto no es por suerte, es porque únicamente una persona que construyó algo, sabe lo difícil que es avanzar empresarialmente hablando.

Ahora la pregunta del millón ¿Por qué?

¿Por qué se pierde el enfoque de lo que se viene a hacer en redes de mercadeo? y más importante ¿Qué se debe hacer?

Debes vender y apalancarte de un producto de un tercero para generar una rentabilidad que de otra forma te sería mucho más exigente.

¿Cómo evitar el caer en el error?

Simple, mantén los pies en la tierra. Y no se trata de ser realista, hablo de que siendo el gran soñador que eres ten presente que es un negocio. El producto no es tuyo, la empresa no es tuya y tú no eres ni accionista, ni socio de la empresa.

Tu tienes un acuerdo de comercialización de dicho producto y la compañía tiene el compromiso de entregarte una comisiones según el plan de pagos que estipuló.

¿Qué pasa cuándo estás en los rangos más altos del multinivel? Sigues siendo EL MISMO vendedor independiente de la empresa, sólo que ganas más dinero.

¿Te das cuenta que tu estatus en la empresa es la misma siempre? La diferencia la marca tu EGO y ese amigo(a) mía, es la parte que debemos controlar.

Pero Felipe ¡ESO SUENA HORRIBLE y un MAL NEGOCIO si lo dices así!

Y la verdad es que NO SUENA HORRIBLE y tampoco es un mal negocio.

Es más, algunas personas cuando hablan negativamente de las redes o multinivel muestran estos puntos que menciono como negativos. Al contrario ¡ESTO ES LO QUE A MI ME GUSTA! Es la razón por la que construyo mi red de mercadeo.

Es una manera muy acelerada de crear beneficios. Cuando analizo la oportunidad COMO NEGOCIO de redes, me encanta la idea de no ser dueño de nada, pero beneficiarme de la venta de algo QUE NO ES MIO y de esta forma capitalizarme más con el tiempo, esa idea es simplemente GENIAL!

¿Qué pasa con mis propias cosas? No tengo ese problema. Siempre he procurado construir mis ideas, empresas y formas de ver otros negocios. Es por esto que no sufro ese punto que algunos dicen que es negativo.

"Estás trabajando para el dueño del multinivel" me dicen y eso es verdad, pero lo que muchos no ven, es que el dueño YA TRABAJO PARA MÍ, o lo sigue haciendo si él continúa creando productos.

Si no estás en el punto de crear empresa, o simplemente lo ves muy complicado o no tienes el dinero o no te gusta ser independiente creando todo desde cero. Las redes son y será una de tus mejores opciones.

Y antes de continuar, se que esto esta largo pero me estoy emocionando...

Espero estar dejando claridad en tu camino, al final es lo único que importa.

Con esto dicho, vamos al paso número dos.

2. Cuida tu nombre y tu palabra

Cómo te dije anteriormente no tengo problema con elegir una red diferente a la que comenzaste. Siempre debes tomar decisiones si algo no está funcionando como deseas.

Lo que sí debes tener mucho cuidado es ser una rana que salta de red en red.

¿Por qué lo digo?

Te cuento. En mi Facebook personal, no filtro a las personas que me envían invitaciones, prácticamente acepto a todo el mundo porque comparto este tipo de ideas, reflexiones, etc. Me permite conectar con muchas personas al tiempo.

Pues bien, cuando inicie por allá en el 2013 en mi red, me agregaron muchas personas. Los videos y entrenamiento en YouTube también impulsaron eso, entonces el 80 o 86% de las solicitudes eran personas de la misma red.

Al día de hoy este mismo grupo de personas han saltado para 2 tipos de redes diferentes en muy poco tiempo. Primero comenzaron promoviendo las redes de cripto monedas y lo edificaban como si fuese lo mejor. 

Hoy, esas mismas personas ya me hablan de telecomunicaciones.

Como dije no estoy en contra de cambiar, estoy en contra del CAMBIAZO.

Cambiar, es evaluar tu estado actual y buscar uno mejor.
El CAMBIAZO es promover todo en lo que piensas que serás pionero y esperar que eso te vuelva millonario.

¿Cuál es la gran diferencia?

El cambiazo lo hacen las personas que no están buscando construir un negocio genuino. Están buscando un golpe de suerte y ser los primeros en la "nueva red que está rompiendo records en la industria" (No te imagina cuantas redes están rompiendo records al mismo tiempo)

Los que practican el CAMBIAZO su máximo atractivo de ventas es... "Esto es bueno, porque serás pionero" no conocen el producto, ni la empresa... pero... "Entra ya porque serás pionero"

Recuerda que tu nombre tienen un valor en la mente de las personas que te rodean.

Ese valor es medido por las decisiones que tomas en un tema en concreto.

En este caso estamos hablando de negocios, entonces, Quiero preguntarte...

Si tu me tienes en Facebook y ves que hace 6 meses me hacía llamar "experto en criptomonedas" y ahora, sólo unos meses después soy un "experto en telecomunicaciones"

¿Confiarías en mis decisiones de negocios?
¿Confiarías en lo que te digo o recomiendo? Por supuesto que NO, porque no existe una consistencia y nadie quiere seguir a personas que no toman decisiones claras y tampoco se compromete genuinamente.

De verdad, quiero que cuides tu nombre, si realmente quieres construir algo perdurable, tu buen nombre son fundamentales.

3. EVITA centralizar el liderazgo.

Este punto es uno que vivo en la red en la que trabajo actualmente, pero quiero hablar de esto aquí porque esta tendencia se está impregnando a las otras redes o multiniveles que están surgiendo. (Lo aprendieron en esta y se lo están llevando a las demás)

Esto es algo que perjudica MUCHISIMO el desarrollo y expansión de cualquier red de forma natural, crea una gran deserción y mata el liderazgo emergente.

¿Por qué ocurre? Porque cuando centralizas el liderazgo de una organización, comienzas a ser el cuello de botella de tu equipo o país.

Las decisiones se vuelven lentas porque deben pasar por lo que llaman mesas y al final, ocurre lo peor que puede ocurrir en una red. Se convierte en un negocio de PODER y NO DE VENTAS Y LIDERAZGO.

Las consecuencias son divisiones y peleas entre poderes, necesidad de mayor reconocimiento y el indicador de esto, es una gran y acelerada migración de las personas a otras oportunidades.

Las personas se van decepcionadas porque las cabezas de la organización, están mas atentos a su poder e "influencia" que a ayudar a los nuevos y desarrollarlos.

¿Recuerdas el foco que se pierde del que hablé arriba? Pues bien, en estos niveles el foco no se pierde, se aniquila, al punto de buscar hacer todo lo posible para que los que no están de acuerdo se vayan, aunque esto afecte tu propios ingresos, únicamente para mantener tu "posición" en la jerarquía de poder.

Esto es algo que es básico en liderazgo y lo aprendí del mismo Jhon C Maxwell. En su libro Desarrolle los líderes que están alrededor de usted, Maxwell dice:


Hace poco se me pidió en un congreso que hablara del tema:


Cómo estructurar su organización para el crecimiento. Amablemente me negué. Estoy convencido de que la estructura puede añadir crecimiento, pero no darlo. El encuestador George Barna dijo:


«Las grandes organizaciones pueden tener líderes brillantes y mala estructura, pero nunca he visto una gran organización que tuviera una estructura brillante y líderes malos». La estructura puede establecer la diferencia entre una organización buena y una mala. Sin embargo, la diferencia entre una organización buena y una brillante es el liderazgo.

He visto individuos de una organización que hacen las cosas de una manera particular sólo porque la burocracia establece que así se debe hacer, aun cuando esto dificulta lo que la organización trata de lograr.

Recomiendo a todos los Networkers actuales que tengan cuidado con eso. No centralices tu liderazgo o el de tu equipo, aunque sea tentador ser sentir que eres mega especial, el mejor y el gran líder de líderes, eso alimenta tu ego pero limita el desarrollo de tu red.

Además, eso pone un peso con personas que quieren hacer las cosas diferentes y son poco convencionales, muchos abandonan y con ellos se va un potencial GIGANTE del futuro de tu red.

Aprende de los errores de los demás y desde la experiencia te puedo decir, que centralizar el liderazgo puede extinguir tu organización en pocos años o peor aún, depender únicamente de que estén firmando nuevos integrantes para mantener lo que construiste y nuestro negocios no es ese, es siempre poner mayor cantidad de producto en el mercado.

Esto es algo que se debe evitar en las redes, porque recuerda, sin importar el ingreso que tengamos, seguimos siendo vendedores independientes de un producto que no es de nosotros, una empresa que trabaja con nosotros pero no tienen nuestros nombres y que, las personas nuevas de la organización no buscan escuchar de tus logros, sino sentir y recibir ayuda para alcanzar los suyos.

Amo realmente esta industria y continuaré contribuyendo al crecimiento y promoviendo los valores que considero correctos, por eso, aunque en uno de mis negocios de internet triplique los ingresos que tengo actualmente en mi red, este es un tema e industria que siempre disfrutaré.

Listo, ya terminamos por hoy, aquí están los 3 puntos que quería compartir contigo, y para terminar me gustaría saber que piensas...

¿Consideras que dejé algo fuera? o ¿No estás de acuerdo? de ser así, dime el porque para que aprendamos en los comentarios ¿Vale?

¿Para Qué Irte? Si puedes continuar aprendiendo sobre:
¿Cuándo Ganas En El Multinivel o Redes De Mercadeo? Desde fuera, las redes de mercadeo o como son conocidas Multiniveles se pueden percibir como un negocio “fácil” o una salida “Más sencilla”. Nada más ...
5 pasos para provocar Moméntum en Network Marketing ¡Prepárate! Esto será largo, gráfico y muy interesante para ti. No importa si perteneces o no a la industria de network marketing, hoy daré luces s...
Los 7 principios que construyen imperios Aquí están las conclusiones que me han cambiado la forma de ver este negocio y la vida. Aprendizajes tomados de un viaje que hace poco realicé a dos ...
Las 8 características del liderazgo genuino ¡Hola! Hace un año y dos meses inicié el trabajo en una red de mercadeo y este proceso ha sido realmente gratificante y edificante también.SERES, como...
  • Gracias Felipe hace rato no leia tus mensajes,gracias por compartir tu experiencia.

    • Hola Sandra! Por aquí estamos compartiendo de nuevo. Un gusto tenerte aquí. Un abrazo fuerte

  • Estoy muy de acuerdo contigo Felipe y la verdad lo que te faltó decir es que se habla de adquirir mucho dinero en esta práctica y es por eso que se cambian de empresa de multinivel mirando en la que mejor se gane, y » la ambición rompe el saco» entonces es por eso que brincan de un lugar a otro buscando mejorar los ingresos y volverse millonario. Entonces que quiero resaltar que así como tu dices Felipe, esto es de inversión tanto de tiempo y dinero porque sino vamos a estar sólo llenando el bolsillo de otro y es cuando viene la frustración de no poder alcanzar esos sueños que «supuestamente» se logran aquí. Y quisiera decir mas pero mas adelanté. Hasta pronto.

  • Gracias Pipe!! … Los he vivido los tres, afortunadamente se de qué hablas. De hecho, sobre el tercero habla Stephen Covey en el libro: Cómo asegurar resultados en momentos de incertidumbre?, Te lo recomiendo como fuente inclusive. Y si, a nosotros solo nos pasan cosas buenas! Un abrazo!

  • >