Todo sobre mapas mentales y cómo acelerar tu aprendizaje


¿Mapas Mentales? Aquí aprenderás que son, para que sirven, observarás ejemplos y más importante, cómo construirlos. TODO sobre mapas mentales ¡Aquí!

¿Mapas mentales? —Me preguntan las personas con una expresión de escepticismo.

—Si, esto es un mapa mental y es una de las herramientas que me ha permitido crecer en mi carrera profesional. —Respondo.

Me sorprende que muchas personas no conocen esta poderosa herramienta y sobre todo, cómo explotarla para su éxito profesional.

Te cuento que mi aprendizaje mejoró de forma abrumadora cuando

comencé a utilizar los mapas mentales. Y fue en ese momento donde confirmé que…

Deseo que tengas esta poderosa herramienta en tus manos y por esa razón he creado este mega artículo, donde lograrás comprender TODO lo que tiene que ver con los mapas mentales y cómo funcionan.

A continuación podrás encontrar la tabla de contenidos, si ya tienes una idea de los mapas mentales, puedes buscar el tema que te sea de interés y al hacer clic te llevará al instante. Si no tienes ni idea sobre los mapas mentales, ve por un poco de agua, porque esto será bastante denso.

Quiero compartir todo y no dejarme nada, así que, iniciemos:

[toc]

¿Qué son los mapas mentales?

Es una pregunta que muchas personas me han hecho cuando se encuentran a mi lado en una conferencia.

Miran mi hoja y no comprenden por qué estoy dibujando y haciendo garabatos. Aquí explicaré la magia de los mapas mentales o mal llamados ″garabatos” 🙂

Los mapas mentales son una popular herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de ideas, que se realiza mediante la organización visual de ideas y sus interconexiones.

La técnica puede ser utilizada para organizar gráficamente las conexiones de un tema o idea central con otros temas e ideas, creando diagramas en forma de árbol que facilitan la comprensión y memorización.

Yo llevo utilizando los mapas mentales desde hace unos años y te cuento que ¡son un éxito!

Por ejemplo, para el diseño del video 1 del curso gratuito ″Aniquila tus temores I”, creé un mapa mental. En la parte de abajo puedes ver el resultado del mismo. Mira el video y mientras estoy hablando revisa el mapa mental. Te darás cuenta que ahí está toda la información.

 

Mapa Mental Del Video 1 del Curso Gratuito
Mapa mental del video 1 del curso gratuito

Los mapas mentales permiten crear, capturar, organizar y comunicar ideas complejas, información y datos mediante representaciones visuales interactivas y fáciles de entender.

Un mapa mental siempre empieza desde un problema o tema que se posiciona en el centro. Típicamente contiene palabras, frases cortas e imágenes que se conectan con el tema central mediante líneas.

La mayoría de las personas se orienta visualmente, y al usar estructuras, colores, imágenes e incluso sonidos, los mapas mentales permiten dar vida a los conceptos y relacionar ideas eficazmente.

A diferencia de metodologías de pensamiento lineal (como las que probablemente has utilizado hasta hoy), los mapas mentales estimulan la imaginación y la creatividad conectando los hemisferios de tu cerebro, lo que ayuda a fortalecer todo el conjunto de tus habilidades analíticas y creativas.

Historia y orígenes de los mapas mentales

Los métodos pictóricos para el almacenamiento de conocimiento y modelaje de sistemas han sido utilizados por siglos en los procesos de aprendizaje, generación de ideas, memorización, pensamiento visual y resolución de problemas por educadores, ingenieros, psicólogos y prácticamente todas las ramas del conocimiento.

Algunos de los ejemplos más antiguos de estas técnicas gráficas fueron desarrollados por Porfirio de Tiro, un notable pensador del siglo tercero, quien las utilizó para representar las categorías aristotélicas.

Las redes semánticas fueron desarrolladas a finales de 1950 como una teoría para entender el aprendizaje humano, la técnica fue luego perfeccionada por Allan M. Collins y M. Ross Quillian en la década de 1960.

El popular psicólogo y autor británico Tony Buzan es quien afirma ser el inventor de los mapas mentales modernos. (Te recomiendo todos sus libros).

Buzan afirma que la idea le fue inspirada por Alfred Korzybski y su disciplina de semánticas generales, la explicación que el psicólogo da, es que mientras que los métodos tradicionales fuerzan a los lectores a recorrer las páginas de forma ordenada de izquierda a derecha, la tendencia natural de los humanos es mirar la página completa recorriéndola de forma no lineal.

Buzan, además asegura que el uso de los mapas mentales favorece la interacción entre los hemisferios, de tal forma que favorece el aprendizaje y la creatividad (lo he vivido en carne propia).

Los mapas mentales han empezado a ser utilizados en diversas formas y aplicaciones entre las que se incluyen: aprendizaje, educación, diagramación, ingeniería y planeación.

6 funciones de los mapas mentales

mapa mental para cierre de evento
Mapa mental para cierre de evento

Este mapa mental lo utilicé para el cierre de un evento. Mi intención con este cierre era hablar con espontaneidad sobre la situación que podría estar viviendo cada persona del público y cómo podrían dar solución a esos problemas.

Poco a poco vamos aventurándonos en este mundo de los mapas mentales, por esa razón, hoy analizaremos las seis funciones y ocho utilidades que les podemos dar.

Las siguientes funciones son las más popularmente descritas para la técnica de mapeo mental.

1. Para visualizar e intercambiar información

Lo he utilizado para reuniones de trabajo, talleres grupales, sesiones de lluvia de ideas y generación de estrategias. Siempre me ayudará a tener claro el objetivo y ver cómo poco a poco se desarrollan las ideas alrededor.

2. Para organizar, reorganizar, y filtrar los pensamientos e ideas que surgen, tanto personal como grupalmente

Si eres como yo, eres una persona que tiene millones de ideas y pensamientos al día.

La mayoría de las personas no son conscientes de eso o por lo menos no le prestan atención. En mi caso, les presto tanta atención que he perdido varias horas de sueño dando vueltas en la cama. Los mapas mentales me han ayudado a plasmar todos mis pensamientos en una hoja, mi cerebro realmente “descansa” cuando realizo este ejercicio.

  • ¿Tengo algún enredo mental? Mapa mental.
  • ¿Necesito organizar ideas?, Mapas mental.
  • ¿Varias personas me están arrojando grandes ideas en solo segundos? Mapas, mapas y mapas, ja, ja, ja 🙂 Sí, realmente los mapas me ayudan con la velocidad.

3. Para analizar y estructurar la información de tal forma que faciliten la identificación de relaciones entre puntos claves

Tener un plano completo sobre las ideas que se generan, te permitirá identificar de forma eficaz las ideas más relevantes o los grandes nodos que agrupan la información.

4. Para optimizar sistemas de administración de conocimiento

El mapa mental puede ser utilizado como una interfaz visual que contiene información a links externos (si utilizas un software). Los últimos softwares para construcción de mapas mentales permiten la elaboración automática de mapas y la renovación de su contenido mediante actualizaciones.

El tema de los programas para diseñar mapas mentales, lo trataremos más adelante.

5. Para producir y presentar información de una mejor forma

Los mapas mentales pueden ser convertidos automáticamente a otras formas de comunicación como sitios web, presentaciones en PowerPoint, virtualmente a cualquier método disponible.

Este blog, por ejemplo, su estructura, categorías y temas, fueron diseñados en un gran mapa mental.

6. Para administrar mejor la información en reuniones, presentaciones, proyectos, propuestas, investigaciones, contactos, etc.

Tanto en las fases de preparación y ejecución como en la de seguimiento, los mapas, vuelvo y repito, permiten siempre tener el objetivo central claro y trabajar sobre las “ramas”.

Los mapas mentales pueden ser utilizados para un amplio rango de actividades, por eso he enumerado…

8 utilidades de los mapas mentales

Poco a poco profundizaremos en algunas de ellas:

  1. Toma de notas. Aprendizaje y memorización.
  2. Lluvia de ideas (brainstorming). Mejora la creatividad, facilita la captura de ideas y la comparación de las mismas.
  3. Clarificar pensamientos. Hacer resúmenes, tener una visión más general, ver temas específicos dentro de su contexto.
  4. Presentaciones.
  5. Planeación.
  6. Análisis y solución de problemas complejos.
  7. Construcción de equipos.
  8. Colapsar o expandir temas para ver más o menos (mediante la utilización de software).

Así que, es momento de comenzar a utilizar esta poderosa herramienta, no necesitas saber TODO antes de iniciar, solo necesitas plasmar tus “garabatos” en la hoja.

¿Qué beneficios trae esta forma de estudiar o tomar nota? Esta es una excelente pregunta y es momento de hablar un poco de ello, los he clasificado en cinco beneficios.

5 fortalezas y beneficios de los mapas mentales

Bien, son cinco los puntos que considero importantes:

1. Simplicidad y facilidad para su uso

Cuando aprendes a crear mapas mentales, solo requieres una hoja, lápiz e ideas.

Cuando ya estás creando un mega mapa será útil un software, pero de eso hablaremos más adelante.

2. Capacidad asociativa

Las ideas comúnmente tienen un gran número de asociaciones entre sus partes y también con otras ideas o conceptos. Cuando puedes plasmar en un solo mapa diferentes ideas sobre el mismo tema, te permite comenzar a crear asociaciones muy poderosas, asocias conceptos, imágenes, pensamientos, frases, etc.

Recuerda que la asociación es la forma de aprendizaje del cerebro.

3. Visual

Facilita el proceso de aprendizaje y memorización. Los colores, dibujos y signos que haces te ayudarán a que se convierta en algo atractivo para el cerebro.

Lo aburrido se acabará por completo y podrás darle paso a la diversión del aprendizaje.

4. Radial

Permite trabajar en múltiples direcciones o sentidos. El orden lo pones tú.

5. Visión general

Ayuda a ver el conjunto y las interacciones entre sus componentes. Podrás observar TODO, con esto será mucho más fácil descartar ideas o pensamientos que no funcionan o lo mejor, separarlos para la creación de nuevos mapas mentales.

¿Cómo vamos hasta aquí? Creo que hemos abarcado bastante sobre los mapas mentales y entre más profundizamos mejor será el conocimiento.

 

Destapa tu creatividad con mapas mentales
Destapa tu creatividad con mapas mentales

El paso lógico a seguir luego de entender los grandes beneficios, sería aprender a crearlos, ¿no crees? Por esa razón, he dividido este proceso en once pasos.

11 pasos para ser un sensei en la creación de mapas mentales

Las “reglas” para crear un excelente mapa mental fueron originalmente creadas por Tony Buzan (te recomiendo todos sus libros), pero a lo largo de los treinta años que han transcurrido luego de su surgimiento, se han incluido un gran número de variaciones a la técnica. Otro aspecto que ha revolucionado los mapas mentales es la utilización de software especializado para su creación.

Aunque la “perfección” es subjetiva, lo que sí intentaré será transmitirte la guía que ha pasado de generación en generación. Miento, es la guía que aprendí de Tony Buzan.

Se basa en las técnicas originales y con seguridad te serán de gran ayuda para crear excelentes mapas mentales, también recuerda que puedes modificarlas para que sean más de tu estilo o porque simplemente hay ciertas cosas que nos quedan mejor cuando las hacemos a nuestra forma.

1. Toma una hoja de papel en blanco

(Es decir sin rayas o cuadros o nada en ella que pueda limitar tu creatividad), puede ser amarilla, rosa… Una hoja en “blanco” te permite movilidad a 360°, lo que permite a tu cerebro utilizar todo el rango de habilidades corticales. Una hoja con líneas restringe la fluidez natural de tus pensamientos.

2. Usa el papel horizontalmente

Las palabras e imágenes tendrán más espacio y tendrás menores limitaciones con las márgenes.

3. Empieza en el centro

Los pensamientos surgen en el centro de tu mundo mental. Un buen mapa mental es un reflejo de ellos. Todo inicia en el centro de la hoja y se crearán todas las ramas necesarias que se unirán unas a otras.

4. Crea una imagen central que represente el tema sobre el que estás pensando

Una imagen vale más que mil palabras. En los mapas mentales las imágenes te conectan con asociaciones, enfocan tus pensamientos, son divertidas y permitirán que recuerdes más fácilmente tu mapa.

Utiliza al menos tres colores, porque el color estimula la actividad cortical relacionada con la imaginación y ayuda a captar y mantener la atención.

La imagen central debe ser la más grande del mapa. Deja espacio para el resto del mapa, pero asegúrate que sea evidente que es el tema central de tu mapa mental. Permítete ser creativo, no utilices imagenes ya creadas, deja que surja de tu pensamiento.

Una forma creada por ti mismo es más divertida y fácil de recordar. Una imagen pre-creada hace del mapa algo monótono y en ocasiones poco familiar a tu cerebro.

¡La magia de todo esto es crear!

5. Los temas principales alrededor de la imagen central son como los titulares de los capítulos de un libro

Que los temas principales estén conectados con la imagen central mediante ramas principales hace evidente su importancia. Estas son llamadas ideas de orden básico y son quienes le dan claridad y enfoque a los mapas mentales.

Escribe estas palabras o frases en mayúsculas o haz un dibujo: de esta forma tu cerebro podrá “fotografiar” más fácilmente la imagen y por lo tanto será más fácil recordarla luego.

Las líneas centrales deben ser gruesas, curvas y orgánicas, como por ejemplo, una rama que une al tronco del árbol; las líneas curvas aportan variedad y ritmo “visual”, por lo que son más fáciles de recordar, más divertidas de dibujar y menos aburridas para mirar.

Las líneas más gruesas también muestran importancia. La idea es ¡JUGAR, JUGAR y JUGAR!

Conéctalos directamente al tema central: funciona porque tu cerebro trabaja mediante asociaciones, no mediante conceptos aislados o líneas separadas.

Cada idea tiene un propósito para entender cómo funciona.

6. Añade un segundo nivel de pensamientos

Estas palabras o imágenes deben estar unidas a la rama principal que las originó: tus imágenes o palabras iniciales estimulan tus asociaciones, conecta cualquier palabra o imagen que se te ocurra.

Permite a tus pensamientos fluir naturalmente (no tienes que terminar una rama antes de continuar con la siguiente). Estas líneas de conexión deben ser un poco más delgadas: son las encargadas de establecer relaciones y estructuras, así como el grado de importancia.

Las palabras pueden resaltarse pero deben estar en minúsculas: el estilo y tamaño de las letras provee información adicional sobre la importancia y significado de una palabra o imagen dentro de los mapas mentales.

7. Añade terceros y cuartos niveles de pensamiento a medida que las ideas llegan a ti

Tu cerebro lanza constantemente pensamientos y el mapa mental te permitirá atrapar cualquiera que arroje. Usa la mayor cantidad de imágenes que puedas (reemplazando o complementando palabras).

Permite a tus pensamientos surgir espontáneamente y utiliza el mapa mental para plasmar las asociaciones e ideas que se te ocurren.

8. Añade una nueva distinción a tu mapa

Los cubos o cajas añaden profundidad a una palabra o imagen y hacen que puntos importantes se destaquen.

9. Utiliza colores diferentes para las ramificaciones

Estimularás el pensamiento visual, harás menos monótono el proceso de recorrerlas y te permitirá crear asociaciones entre temas por el color de sus ramas o grado de relevancia o urgencia de los mismos.

10. Construye cada mapa mental un poco más artístico, colorido, dimensional, creativo, hermoso

De esa forma tus ojos y cerebro estarán atraídos hacia él; será más placentero estudiarlo y sencillo de recordar.

11. Diviértete

Mezcla un poco de humor, exageración o absurdo siempre que puedas: tu cerebro se estimulará aún más generándote placer y diversión durante el proceso, además de aumentar la velocidad de aprendizaje, capacidad de recordación y claridad de pensamiento.

Imagina que tomo un libro del tamaño de una puerta y le PEGO FUERTEMENTE en la cara a un caballo.

Esa imagen la recordará mucho más fácil tu cerebro. Exagerar y dibujar cosas “raras” divierte a tu cerebro y te ayudará a que ese mapa mental que creas hoy puedas utilizarlo para el resto de tus días.

A partir de este momento, te postulo para ser el próximo sensei. Debes practicar hasta más no poder para dominar el arte que acabo de compartir contigo.

Ya sabes cómo crear mapas mentales, ahora simplemente practica, practica y practica.

4 aplicaciones prácticas de los mapas mentales

Ahora, ya que conoces su historia, beneficios y utilidades, qué te parece si hablamos de las aplicaciones prácticas de los mapas mentales.

Con Los Mapas Mentales Ni Flash Podrá Alcanzarte, Cuando Aprendas a Tomar Apuntes a Esta Velocidad.
Con los mapas mentales, ni Flash podrá alcanzarte cuando aprendas a tomar apuntes a esta velocidad.

1. Para tomar notas

Estas en frente de un expositor brillante; habla tan rápido que no sabes si prestar atención o escribir. Intentas grabar con tu celular, pero aun así, quieres tener notas de la charla o clase.

¿Qué haces? La respuesta son los mapas mentales.

No solamente los estudiantes deben tomar notas, todos tenemos la necesidad de hacerlo en determinados momentos.

El método convencional de escritura, en el que cada punto debe ser escrito con frases completas y teniendo siempre la coherencia, significado, sintaxis, puntuación, etc., no es muy eficiente cuando lo que necesitamos es plasmar una idea rápidamente. Además es MUY ABURRIDO.

El resultado es que constantemente luchamos para mantener el ritmo en el que la información llega a nosotros (desde el exterior y también desde nuestros pensamientos) para poder escribirla.

Pero utilizando los mapas, esta puede ser una historia muy diferente. Descubrirás una nueva forma de “capturar” la información en el papel, que permitirá ir delante del flujo de información y aún más, mantenerte a la par de tus pensamientos.

Los grandes pensadores han utilizado esta forma de condensar sus ideas, siempre.

Cuando puedas, busca en Google “Imágenes Notas Leonardo Da Vinci“, allí podrás observar que la gran mayoría de sus notas estaban acompañadas de dibujos o gráficos.

¿Qué tiene de especial este método que hace la escritura fácil?

Hablemos de seis razones importantes que te permitirán entender porqué capturar gran cantidad de información con los mapas mentales es tu mejor opción:

  1. El poder de los mapas mentales surge del hecho de guardar la información en un formato que tu mente encuentra fácil de recordar y que puede ser revisado rápidamente.
  2. La técnica de los mapas mentales utiliza métodos no lineales reemplazando largas ideas y oraciones por imágenes y palabras claves.
  3. Los mapas mentales proveen una estructura en dos dimensiones, en la cual los diferentes niveles de pensamiento son “capturados” de forma natural siguiendo su flujo, y en la cual la relación entre las ideas y niveles de pensamiento son fáciles de identificar.
  4. Un mapa mental completo tendrá el tema central ilustrado con una imagen de la cual surgen ramas en todas las direcciones. Los pensamientos e ideas secundarias se unirán a estas de forma similar a las ramas de un árbol.
  5. El ejercicio de explorar tus pensamientos y resumirlos en una sola palabra o imagen, automáticamente creará asociaciones y nuevas ideas sobre la información en la que trabajas, como resultado final obtendrás un mapa mental que proyecta tu proceso de pensamiento.
  6. Debido a la naturaleza compacta de los mapas mentales, ya que te permiten resumir conceptos de forma sencilla, tienen la ventaja de dar una imagen instantánea del tema.

Nota: cuando es necesario detallar una idea fácilmente podrás hacerlo incluyendo una pequeña nota junto al elemento en el mapa que hace referencia a ella.

Además del gran número de beneficios para el estudio posterior de tus notas que dan los mapas mentales, una vez que aprendas cómo usarlos, podrás desarrollar tu propio estilo para hacerlos aún más personales y añadirles sentido especial.

Te cuento que yo tengo notas de hace cuatro años y con solo una mirada recuerdo gran parte de las ideas que debería tener en cuenta. Creo que has notado que hablo maravillas de los mapas mentales, pero es porque de verdad la utilidad de los mismos en mi vida es inmensa.

Tal vez, la principal característica que hace de los mapas mentales una buena herramienta para la toma de notas, sea su capacidad de resumir gran cantidad de información de forma rápida y fácil de estudiar o revisar. En otras palabras, ni Flash podrá alcanzarte cuando aprendas a tomar nota a esta velocidad con los mapas mentales.

Una vez que empieces a utilizarlos no los cambiarás por nada para tomar nota.

2. Para aprender más rápido

El aprendizaje acelerado o dinámico es un tema amplio que incluye psicología, teoría de la inteligencia, control propio, entre muchas otras cosas. Por obvias razones, no vamos a profundizar en todo, en este momento hablaremos sobre cómo los mapas entran en acción en este proceso.

Los mapas mentales y conceptuales son ambos excelentes herramienta para acelerar el aprendizaje porque ayudan a resumir y entender la información más fácilmente.

Mapas mentales para estudiar

Construir mapas mentales te puede ayudar a estudiar más fácil y efectivamente, aun cuando tu principal estilo de aprendizaje no sea el visual. Si recuerdas, en unos de los videos del mega curso, las personas reciben la información del exterior de varios sentidos, la gran mayoría de las personas son visuales, pero aun si tú no estás en esta categoría, los mapas mentales son tu mejor opción.

¿Razón?

Los mapas mentales reflejarán la forma en que tu cerebro procesa la información, haciéndola más fácil de entender, usar y recordar.

No importa si estás en la escuela, en la universidad o el trabajo, puedes utilizar los mapas mentales para reemplazar la toma de notas lineal (tradicional). Y en lugar de estudiar sobre un formato cuadriculado y monótono, puedes hacerlo sobre una imagen colorida que contiene la misma información, solo que más amigable y fácil de revisar.

Una buena estrategia es convertir tus notas en mapas mentales y utilizarlos como guía de estudio. De esta forma, multiplicarás los efectos de la toma de notas y tendrás una gran herramienta que puedes usar para preparar exámenes, proyectos, presentaciones, etc.

Adicionalmente, hacer el proceso de tomas de notas más intuitivo, a través de los mapas mentales, te ahorrará tiempo de estudio de esa información. En lugar de mirar muchas hojas semejantes puedes ver todo un tema o concepto en una sola hoja, organizado de tal forma que exista jerarquía entre ideas y temas.

Estudiar para un tema en concreto no es otra cosa que hacer que tu cerebro comprenda y en el momento que el maestro le presente un problema, logre darle solución.

Recuerda que si para el cerebro es divertido, lo procesará mucho más fácil, creará asociaciones poderosas que perdurarán en el futuro. ¿Traducción? Que no estarás estudiando para una nota; lo que aprendas realmente estará presente para el momento que requieras.

Como te lo dije anteriormente, yo he traducido libros, conceptos y hasta operaciones en mapas mentales y en el momento que requiero recordar algo concreto, recurro a ellos.

Este proceso asegura que tu cerebro cree conexiones fácilmente, y la variedad de imágenes, colores y posiciones asegura que no te aburras.

Mejor dicho, ¡POR FIN! podrás estudiar de una forma divertida. Si estudias con tus amigos, creen un concurso: quién haga el mapa mental más feo debe invitar el buñuelo. XD

Como resultado final tendrás un proceso de aprendizaje potenciado y podrás comer buñuelo. Ja, ja, ja.

Si no sabes qué es un buñuelo y lo buscaste en Google para tener una idea, déjame decirte dos cosas:

No tienes ni idea de la delicia que te estás perdiendo y más con chocolate.

El buñuelo que aparece en Google es ¡HORRIBLE!, ESTE si es un buñuelo rico y de verdad.

3. Para la planeación estratégica

Existen muchas definiciones de planeación estratégica, pero hay algo que todas tienen en común y es la frase donde se “piensa en la gran imagen” o “imagen completa”.

Y ¿cómo vemos esa gran imagen?,

¿con reportes y notas lineales?

No…

Que tal ¿presentaciones en PowerPoint? Eso tampoco funciona… Bueno, no es que no funcione, digamos que es aburrido.

Y que tal ¿diagramas sobre tableros blancos? Mucho mejor, pero resulta poco práctico en el momento de distribuir la información.

La herramienta ideal para la planeación estratégica en mi opinión, en un mapa mental.

 

Para la planeacion estrategica
Para la planeacion estrategica

Simplemente no hay una mejor forma de conceptualizar, refinar, reunir, organizar y compartir ideas para la planeación que aquella que surge de ejercicios creativos.

Además de ser valiosos durante el proceso de planeación estratégica, los mapas mentales generados en software pueden ser compartidos electrónicamente haciendo fácil su distribución entre equipos de trabajo. (Esta será la última parte de nuestro mega artículo).

Antes de que empecemos a aplicar los mapas mentales para la planeación estratégica, es importante que recordemos el concepto:

[clickToTweet tweet=”La estrategia analítica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos.” quote=”La estrategia analítica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos.”]

La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios.

Dentro de los negocios (llamada estrategia empresarial) se usa para proporcionar una dirección general a una compañía, en cuanto a las estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnologías de la información y en la creación de estrategias de marketing, para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.

Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades, desde las campañas electorales hasta competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez.

En esta sección se considera la planificación estratégica de una forma genérica, de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.

¿Cómo utilizar los mapas mentales para tu estrategia de negocio?

Las posibilidades son ilimitadas.

1. Empieza con un tema: planeación a largo plazo, objetivos a mediano plazo o inclusive algo específico como “aumentar mi presencia en el mercado un 25% en los próximos 90 días”. Luego permite que las ideas empiecen a fluir.

2. Mantén las ideas importantes conectadas con el concepto central: continúa con los subtemas y une pensamientos específicos a su alrededor.

3. No te presiones: permite que las ideas fluyan mientras haya suficiente energía en el ambiente.

A medida que avanzas en el proceso de planeación estratégica utilizando un mapa mental, haz pausas que te permitan dar un paso atrás y mirar tu trabajo.

Si algo sobresale como realmente valioso, haz de ese concepto el tema central de un nuevo mapa y empieza otra vez el proceso.

Continúa hasta que tu energía creativa disminuya.

El resultado final será mucho más útil e infinitamente más elegante que el obtenido a través de métodos tradicionales y lineales.

Las interconexiones serán visibles, las asociaciones claras, para resumir “la gran imagen” estará justo en frente de ti.

Espero que esto haya eliminado un poco la neblina que se genera cuando los términos “Planeación Estratégica” y “Mapas Mentales” se encuentran en la misma oración.

4. Para resolver problemas

Los mapas mentales no solo son para tomar notas, también pueden ayudarte a resolver problemas.

¿Cómo puedo facilitar la solución a problemas con los mapas mentales? ¿Es posible?

En los puntos anteriores hablamos de qué son y cómo construir buenos mapas mentales, ya es hora de saber cómo utilizarlos en esta situación concreta.

Hablaremos de tres métodos para resolver problemas utilizando los mapas mentales, en los comentarios me puedes compartir lo que piensas:

  1. Usar el mapa mental para hacer un análisis del problema con cinco preguntas básicas.
  2. Extraer relaciones y analogías diferentes entre elementos para crear nuevas ideas.
  3. Buscar vacíos y relaciones ocultas como forma de generar mejores soluciones.

1. Usar mapas mentales para hacer un análisis del problema con base en las cinco preguntas básicas

Utiliza el problema o la representación del mismo como centro del mapa. Luego utiliza la técnica de las cinco preguntas de forma que cada una sea una rama. Las cinco preguntas son:

  • ¿Quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?

Mirando cada una de las preguntas en el mapa y sus niveles de profundidad, las ideas empezarán a surgir. Las soluciones aparecerán más fácilmente mientras más detalles del problema grafiques.

Algunas veces la pregunta ¿quién?, se hace difícil de solucionar, estas son algunas ideas para ayudarte al respecto:

Tomate un poco de tiempo para determinar quién está directamente relacionado con el problema y quién podría estarlo indirectamente, pon esos nombres en ramas del mapa.

Luego, piensa quién podría ayudarte a solucionarlo y escribe sus nombres en otras ramas.

Enfrentar un problema de esta forma representa grandes ventajas al permitirte identificar los diferentes elementos de un conjunto de forma visualmente clara.

2. Extraer relaciones y analogías diferentes entre elementos para crear nuevas ideas

Uno de los mayores desafíos que alguien puede enfrentar cuando desea ser creativo es apartar sus pensamientos de paradigmas existentes.

Existen algunos métodos para hacerlo, por ejemplo, pensar en diferencias y puntos comunes entre palabras aleatorias.

El objetivo es estimular el pensamiento, por lo que la selección de las palabras puede ser subjetiva.

Recuerda que también puedes acceder al mega curso gratis, en él hablamos sobre nuevas formas de entender el cerebro.

Algunos ejemplos de temas o ramas son: animales, transportes, personas, texturas, formas, etc.

Podrías intentar algunas ideas extrañas como:

  • ¿Cómo resolvería un gato este problema? Piensa como gato.
  • ¿Cómo podrías utilizar un helicóptero en esta situación?
  • ¿Qué atributos podrían ser útiles? Despegue vertical, ruido ¿qué puedes usar?
  • ¿Qué haría la persona que quieres ser, en esta situación?

Las relaciones forzadas y sus analogías no siempre tienen sentido, pero pueden guiarte hacia soluciones innovadoras. Algunas veces solo necesitas mirar algo diferente.

Bueno, ¿cómo vamos hasta acá? Ya vamos terminando esta sección.

3. Buscar vacíos y relaciones ocultas como forma de generar mejores soluciones

Busca conexiones ocultas o sorprendentes, es así como tu cerebro actúa cuando haces ejercicios de lluvia de ideas.

El mejor momento para hacer estos ejercicios para el cerebro es cuando ya tienes un mapa mental básico para el problema.

En el método anterior forzamos las conexiones entre ideas. Esta vez buscaremos conexiones que no son obvias. Estamos llenando vacíos de conocimiento y construyendo una mejor comprensión de la situación o problema plasmado en los mapas mentales.

Por ejemplo, al construir el mapa mental puedes darte cuenta que miembros de tu equipo tienen conocimientos o habilidades que puedan ser útiles para la situación. O tal vez, que hay formas más eficientes de utilizar los recursos o de realizar un proceso.

Los mapas mentales son una excelente herramienta para la solución de problemas, ¡utilízalos!

Y bueno, ya vamos llegando al final de nuestros puntos sobre los mapas mentales y es: los softwares para crear mapas mentales.

Aplicaciones lógicas de los softwares para creación de mapas mentales

software para realizar mapas
Software para realizar mapas mentales

Cuando nos volvemos unos maestros en la construcción de mapas mentales, podemos comenzar a utilizar otras herramientas que nos ayudarán a organizar un flujo de información mucho más alto, trabajar con otras personas alrededor de una sola idea y terminar creando sinergia entre las organizaciones.

Con tanta información disponible a nuestro alrededor que podría ser utilizada para nuestra vida o negocio, ¿no sería útil que tu cerebro tuviese una memoria USB?

Tal vez el software para mapas mentales pueda ayudarte a administrar de forma efectiva toda la información y de eso es lo que trataremos en este punto.

Yo he realizado mapas de cuatro a seis hojas pegadas, pero llega un momento donde quieres conectar más ideas pero el espacio no es suficiente.

¿Qué haces? Recurres a los softwares para la creación de mapas mentales.

Lo más interesante de estos softwares es que también permite la participación de diferentes personas sobre el mismo mapa mental.

Esa frase de “Dos cabezas piensan mejor que una” aplica perfectamente al momento de utilizar estas herramientas.

Poco a poco, se ha desarrollado una cultura participativa y ha sido definida como una nueva forma de vida que permite a las personas crear y poner en circulación contenido creado por ellos mismos, en formatos como imágenes, video, audio y texto.

¿Qué ha promovido este comportamiento de cultura participativa en las personas?

Las redes sociales populares como Facebook, Twitter, YouTube y Wikipedia han motivado la participación y colaboración masiva y están cambiando la forma en que las personas y los medios interaccionan.

Este efecto participativo está también extendiendo su influencia a las empresas. Muchos de nosotros estamos encontrando que es necesario interactuar, hacer parte de las comunidades, crear contenido y contribuciones propias.

El trabajo en equipo también está siendo revolucionado, cada día recibimos 300 mensajes en nuestro correo, conversaciones a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas, reuniones que comúnmente resultan en listas de responsabilidades infinitas, etc.

Es un fenómeno que todos estamos viviendo.

“Si tan solo pudieras aumentar un poco tu memoria”—Piensan algunos.

“¿Cómo mejorar nuestra productividad y tener todo ordenado?”

La respuesta podría estar más cerca de lo que te imaginas, y es aquí cuando los softwares para mapas mentales se desempeñan extraordinariamente bien, de hecho, bien podrían haber sido inventados para este propósito.

[clickToTweet tweet=”Los mapas mentales son un método simple para administrar la información, entenderla, utilizarla y ser exitoso en ello” quote=”Los mapas mentales son un método simple para administrar la información, entenderla, utilizarla y ser exitoso en ello”]

Algunos softwares reúnen información no estructurada, luego de algunos procesos, la agrupa bajo títulos y subtítulos fáciles de leer de tal forma que todos los ítems relacionados están conectados.

Además, cada encabezado está conectado a una fuente de información actualizada. Estas características hacen del software para crear mapas mentales la herramienta perfecta para trabajar más inteligentemente y administrar proyectos de forma más eficiente.

La administración de proyectos que involucra creación, planeación, ejecución, monitoreo, control y culminación requiere grandes cantidades de colaboración y comunicación, debido a esto, es un campo de aplicación ideal para los softwares de mapas mentales.

En todos los proyectos hay asuntos que demandan atención: costos, tiempo y alcance; así, menor tiempo podría significar mayores costos y alcance reducido, y por supuesto está el recurso más valioso de todos: las personas.

La mayoría de los proyectos involucran personas que deben estar motivadas, haciendo las cosas a tiempo. En grandes proyectos (e incluso en algunos pequeños) las personas involucradas no se encuentran en el mismo lugar o incluso el mismo continente.

El administrador, que tal vez tenga el proyecto como su trabajo de tiempo completo o es alguien designado para esta tarea en específico, debe crear una visión general de lo que sucede, organizar los recursos necesarios (dinero, personas, materiales, espacio, energía, comunicaciones, etc.) y luego mantener todo en la dirección correcta y cumpliendo con una calidad hasta la culminación.

Todas estas tareas generan una gran cantidad de documentación en forma de reportes, presentaciones y solicitudes.

Además, toda la documentación que se genera debe estar sujeta a actualización y cambios constantemente; así el administrador de proyectos debe asegurarse que todos los involucrados tengan la información que necesitan y además que esta esté actualizada.

Todas estas tareas de actualización, organización, modificación, etc., pueden ser agrupadas en un solo mapa mental. Le permite tener a todo el equipo la pintura completa del proyecto y además a la persona que lidera, la visión siempre presente.

El gran error cuando hablamos de mega proyectos, es la pérdida de tiempo en lo insignificante. Esto ocurre cuando la persona que motiva, lidera y dirige, pierde el bosque y se enfoca en el árbol. Un error común pero que puede ser evitado gracias a los softwares de mapas mentales.

El mapa mental como herramienta para administración de conocimiento hace la diferencia

El objetivo es administrar la información efectivamente y mejorar el desempeño, trabajando en la comunicación, creación de una visión general, nutriendo y capturando la creatividad, para generar ganancias en la productividad de equipos y personas.

Tomando solo uno de estos aspectos, estimaciones conservadoras sugieren que una organización con 1.000 empleados desperdicia 2.5 millones de dólares cada año en procesos de búsqueda o recreación de información.

Mantener toda la documentación relacionada con un proyecto en contacto con el mapa mental del mismo asegura la disminución de estos problemas; y apalancar un negocio en una cultura de participación crea la estructura necesaria para la cooperación, evadiendo así los problemas tradicionales de la administración del conocimiento.

La mayor riqueza de una empresa es lo que las personas saben, y el problema siempre ha sido que se lo guardan para sí o se lo llevan consigo, tal vez el valor real de los mapas mentales y el software utilizado para su creación sea la capacidad que estos tienen para integrar los conocimientos de manera motivante.

Todos estos puntos que acabo de compartir contigo los estoy poniendo a prueba. Poco a poco voy acostumbrando mi mente y entendimiento a la lectura de estos mapas donde manejo tareas, agendas completas y en donde otras personas intervienen.

Quiero que observes un ejemplo sobre la utilización de un software de mapas mentales.

 

6 fortalezas y beneficios del uso de software para la creación de mapas mentales

En este mundo de tecnología ya se han desarrollando muchos programas para ayudarte a crear mapas mentales megagigantes.

Hablemos ahora de los beneficios técnicos y funciones de utilizar estas herramientas.

Beneficios técnicos:

  1. Un mapa mental puede ser colapsado o expandido para incrementar o disminuir rápidamente el nivel de detalle.
  2. El mapa mental puede filtrarse con base en prioridades, palabras claves y colores para generar versiones personalizadas del mapa mental original.
  3. Los mapas mentales pueden ser enriquecidos con textos, gráficas, links a archivos, páginas web y referencias bibliográficas.
  4. Un mapa mental puede ser unido a otro para crear mapas múltiples.
  5. Diferentes métodos de colaboración pueden ser implementados (lluvia de ideas, presentaciones, construcción conjunta, administración de proyectos, investigación).
  6. Los mapas mentales pueden convertirse a casi cualquier método de investigación tradicional y viceversa.

Algunas funciones que vale la pena resaltar:

  • Mecanismos para captura de ideas y filtrado de información flexibles.
  • Diferentes formas de presentación (mapa mental, página web, PowerPoint, etc.)
  • Implementación-administración de proyectos.

Y para terminar, luego no digas que no te quiero ;). Desde el punto de vista administrativo de la información y el conocimiento:

  • El software puede conectar a las personas con la información de forma directa y efectiva.
  • Los procesos de conocimiento e información se integran mejor con el trabajo de las personas.
  • La información es mejor administrada y la duplicación innecesaria es evitada porque el mapa mental puede ser transformado y sincronizado fácilmente.

Creo que aquí abarqué un buen número de puntos importantes por los cuales utilizo y recomiendo ampliamente los mapas mentales.

Este es un tema bastante extenso y todavía me falta mucho por aprender y aplicar, sin embargo, en este mega artículo me la he dejado toda.

Dime ¿consideras que debo agregar algún punto? y si los has utilizado, ¿qué fortalezas encuentras tú?

  • Excelent información esto nos ayudaa tenernjor calidad de vida y a superarnos gracias Felipe por ese aporte

  • Gracias Felipe lo aplicaré, me acabas de dar solución a varias preguntas que no podia resolver, lo que hace más facil mi aprendizaje

    • Que bien Jeisson, a medida que uno aprende más y más, termina encontrando dichas respuestas. Éxitos!

  • gran articulo, gracias por brindarnos tus conocimientos, sin duda una gran herramienta

    • Totalmente Brian, es una herramienta que ayuda en cada aspecto de nuestra vida. A explotarla al máximo!

  • Demasiado bueno, gran articulo Felipe. Lo he empezado a utilizar también para tener mas presente todas las metas que me he propuesto para las diferentes áreas de mi vida. Me gustaría ver algunos ejemplos de los mapas que se pueden realizar para tomar apuntes en reuniones o en conferencias. Se me ha dificultado un poco ya que normalmente en estas situaciones toca ser mas hábil para realizar estos mapas y no hay tiempo para usar imágenes o colores.

    • Antonio, que buena idea, sabes algo le tomaré fotos a algunos de mis mapas mentales de conferencias y como tomo nota con ellos y los publicaré. Ya los verás y espero te sean de apoyo.

  • Luis Guillermo Garzon Sanchez dice:

    Hola Felipe los dos compartimos algo muy importante en nuestras vidas el Network Marketing. Me gustaría compartir estos conocimientos a través de su link en mi blog que es de tipo académico, porque me parece súper interesante en la formación de conocimiento. Solo espero su autorización para subirlo. Mi email es [email protected]
    Gracias

    • Luis, puedes utilizar la información de la forma como creas más conveniente, la idea es aportar a otras personas. un abrazo!

  • Gracias Felipe Ganash, si que me ayudo hacer mi mapa mental. Gracias mi Diamante. 😉 … Siento que descanse.

  • Excelente… Gracias Felipe, me propuse aprenderlo y empezarè a practicar…

  • >