Imagina que tu cerebro mejora. Imagina si utilizaras más tiempo libre para ejercitarte y para construir relaciones con otras personas, de esa forma, no solo estarías sumándole años a tu vida, también serías más interesante, enérgico, divertido y tu cerebro estaría muy agradecido.
Hoy veremos 10 razones por las cuales deberías apagar el televisor.
Te reto a que no veas televisión durante una semana.
Acepta el reto, tal vez al principio se sienta extraño y tengas la tentación de hacerlo, pero resiste y pronto adorarás ese tiempo extra.
¿Y qué tiene que ver con el cerebro? Sigue leyendo porque aquí entenderás a que me refiero.
1. La televisión devora tu tiempo
El adulto promedio pasa 4 horas al día frente al televisor, eso es el 25% del tiempo que pasamos despiertos.
Imagínate que súbitamente tienes 25% más tiempo, ¡eso es igual a 3 meses más al año! Podrías ejercitar tu cerebro, cocinar cosas deliciosas y aún tendrías tiempo para escribir una novela. Durante su vida, una persona de 80 años habría visto en promedio 116.800 horas de televisión, comparado con solo 98.000 horas de trabajo.
¡Hey! Imagina que podrías hacer si solo dejaras de ver televisión.
2. La televisión te estresa
Con el promedio de 4 horas al día desperdiciadas en la televisión, no hay dudas de por qué las personas se sienten agobiadas y estresadas.
Estamos aplazando tareas como pagar cuentas, terminar proyectos, hacer llamadas, limpiar nuestras casas y hacer ejercicios para el cerebro… por ver televisión.
Nos sentimos agobiados porque todas las cosas que deberíamos estar haciendo (pasar tiempo con la familia, comer correctamente, educarnos) nunca se hacen, lo que nos conduce a sentirnos cansados y sin energía para hacer algo más que no sea —adivina— ver televisión.
Es un círculo vicioso. Descansa de la televisión por una semana y ve qué pasa en tu vida.
3. La televisión engorda
Comer mientras estás distraído limita tu habilidad para determinar cuánto has consumido.
Según investigaciones de la Universidad de Massachusetts, las personas comen entre 31% y 74% más calorías mientras ven televisión. Súmale a esto el hecho de que muchas personas acostumbran a comer mientras ven televisión y entonces, podríamos decir, que este hábito hace parte de las razones por las cuales cada vez más personas están sufriendo problemas de obesidad.
4. La televisión te hace poco interesante
Muchas personas tienen conversaciones que son recuentos de programas de televisión, eventos deportivos o comedias, y cuando alguien les pregunta por sus vidas, no tienen mucho qué decir o historias para contar.
La vida es demasiado rica e interesante para gastarla viendo televisión o recordando cosas que viste en ella con tus amigos. Encuentra un hobby o algo que te resulte interesante, pinta, lee, haz trabajo social. Cualquier cosa menos ver televisión.
5. La televisión deteriora tus relaciones
Una TV en los Estados Unidos está encendida durante 7 horas y 40 minutos al día.
Con todo ese tiempo dedicado a la televisión, poco queda para compartir con las personas que quieres, o para los niños estar juntos y compartir experiencias. Sentarse juntos a ver televisión no fortalece una relación. Apaga la televisión y emplea tu tiempo en hacer cosas con otras personas, conversa, camina, cocina, ejercita tu cerebro, cualquier cosa.
6. La televisión no relaja
La televisión es lo opuesto al ejercicio, mientras lo haces generalmente estas sentado, o acostado. Quemas la menor cantidad de calorías posible.
Tu cuerpo acumula toda esa comida extra que consumes mientras ves televisión y tu cerebro se adormece, pero tú no te estás relajando —tu mente continúa recibiendo estímulos de la televisión, estás procesando información y reaccionando emocionalmente a ella—. ¿Alguna vez te has encontrado pensando sobre los personajes de la televisión? ¿Has soñado sobre las series? Esas son señales de que tu cerebro ha estado trabajando para procesar la televisión que ves.
7. La televisión hace que pierdas oportunidades
Las nuevas oportunidades e ideas surgen de estar en contacto con personas, en nuevas situaciones o de leer cosas interesantes. Ver televisión te aísla y no permite que nada cambie en tu mundo, apaga la televisión, sal al mundo, habla con personas y ve qué pasa.
Ese tipo de actividades son una excelente forma de nutrir y ejercitar tu cerebro.
La televisión es adictiva: algunos síntomas de ello son:
- Usar la televisión para calmarte.
- No ser capaz de controlar el tiempo que pasas viéndola.
- Sentirte ofuscado o decepcionado por toda la televisión que has visto.
- Sentirte castigado al no poder verla.
- Sentir que pierdes el control cuando estás viéndola.
″Si la idea de suspender la televisión durante una semana te aterroriza, tal vez tengas una adicción”.
Pero felizmente la adicción a la televisión es un hábito y no una adicción física como fumar. Deberías ser capaz de controlarlo una vez seas consciente de él y tomes la decisión de cambiar.
9. La televisión te hace comprar cosas
A los 65 años una persona promedio habrá visto 2 millones de comerciales. Tu conocimiento sobre productos y marcas surge de ellos, y tu percepción de necesidad también viene de ellos.
Si no supieras que tu iPod se puede comunicar con tus zapatos para hacer ejercicios, no sentirías que los que tienes ahora están pasados de moda. Nuestras percepciones de necesidad surgen de lo que vemos, necesitarás menos, a medida que veas menos televisión.
10. La televisión cuesta dinero
Un servicio de cable básico cuesta aproximadamente 43 dólares, el equivalente a USD 500 al año. Con ese dinero podrías comprar una membresía para un gimnasio, o un museo, comprar una buena bicicleta, y si lo invirtieras cada año al 10% de interés tendrías más de USD 10.000 en 10 años.
Apaga la televisión y haz más ejercicios para tu cerebro. 😉