Hoy estaba buscando todas las investigaciones que mi equipo encontró años atrás y me topé con esta en especial.
Los científicos querían demostrar si algunos ejercicios mejoraban el desempeño de nuestro cerebro. No han existido resultados concluyentes sobre el tema, pero puedo compartir uno de los que llamó fuertemente mi atención.
Crear historias ejercita tu cerebro
La verdad, yo estoy trabajando en esto de crear historias y este blog es una prueba de ello.
No me considero letrado en el tema, sin embargo, he tenido que aprender a desarrollar múltiples formas de comunicar un mensaje y de esto si puedo compartir algunos tips —aprovecho este momento para recordar—
A menudo levantamos el teléfono para hablar con alguien sin pensar en qué diremos.
De hecho, el contar historias es usado como tratamiento para el Alzheimer. Tu cerebrote agradecerá el ejercicio diario de crear una excelente historia para compartir con las personas a tu alrededor.
Tendrás el efecto adicional de dejar en los demás el deseo de compartir tiempo y compartir sus historias contigo.
Aquí están algunos tips para contar historias, de forma que constituyan buenos ejercicios para tu mente y te ayuden a construir mejores relaciones.
1. Anímate
Contar historias es una actividad que necesita energía y entusiasmo si quieres hacerlo bien. Apasiónate con tu relato, aun cuando este no tenga importancia.
2. Sonríe
Tú puedes sentir cuando alguien sonríe. Cuando cuentas una historia con una sonrisa en tu rostro, la entonación de tu voz cambia sutilmente, elegirás palabras diferentes para expresarte de forma subconsciente.
Como resultado, tu historia será más entretenida y recuerda, ese es el principal objetivo de contar historias (divertir).
3. Practica
Elige una historia cada mañana, esa será tu historia para el día. Cuando hables con alguien ten siempre lista tu historia.
Emociónate para contarla. Las personas querrán pasar más tiempo a tu lado para escuchar tus historias, y luego de practicar un poco, tu cerebro estará lleno de relatos sobre todo tipo de temas que podrás contar.
4. Hazlas cortas
Las historias pueden seguir y seguir… haz las tuyas cortas pero impactantes, divertidas, enriquecedoras, etc.
5. Muchos detalles
Presta atención a los detalles tanto si la historia es creada o es, por ejemplo, un recuerdo del pasado. Busca incluir detalles de cómo eran las ropas de las personas, cómo se movían, o sobre cómo se sentían las cosas en esa situación.
Tus historias ganarán vida y serán irresistibles cuando incluyas detalles y descripciones en ellas, además, este proceso servirá también como ejercicio para tu cerebro.
6. Usa emociones
Evita solo contar los hechos, estos por sí solos pueden ser aburridos… describe tus emociones o las de los personajes. Cuenta por qué te sentiste así, y qué te hicieron pensar o recordar esas emociones. Las emociones son siempre un tema interesante.
7. Crea personajes
Presta atención a lo que hacen las personas, tu vecino, un amigo o el cartero pueden ser buenos personajes para incluir en tus historias. Aprende a identificar y apreciar los modos de ser particulares de los demás.
Describe a estas personas, pensando sobre qué podrían estar pensando.
8. Nunca pienses que no es interesante
Cualquier cosa puede ser interesante cuando es bien contada. Una historia buena, lo es por la manera en que es contada, no por lo que cuenta.
9. Práctica, práctica y práctica…
Yo ya inicié. Desarrollar una nueva habilidad es algo complicado, pero el hacerlo crea nuevas oportunidades.
En unos años revisaré mis primeras publicaciones y veremos que tanto he mejorado.
Nos veremos pronto.