Entrevista con el gurú del mapa mental Tony Buzan


La siguiente entrevista al creador de los mapas mentales fue realizada por el Knowledgeboard (KB), revista electrónica especializada en entrenamiento mental.

Entrevista Con el GuruDel Mapa Mental Tony Buzan
El gurú del mapa mental Tony Buzan

La siguiente entrevista al creador de los mapas mentales fue realizada por el Knowledgeboard (KB), revista electrónica especializada en entrenamiento mental.

KB: como muchos otros, hemos utilizado los mapas mentales durante años y adoramos su fluidez natural. Hemos encontrado que a algunas personas no les gusta su base conceptual.

¿Cree usted que exista algún tipo de persona en particular que prefiera la técnica del mapa mental, algún tipo de inteligencia es más afín?

O tal vez…

¿Aquellos que prefieren los mapas mentales sobre otros modelos lineales de pensamiento son personas innovadoras y que es simplemente cuestión de cambio de creencias?

Tony Buzan: yo creo firmemente que el cerebro es por naturaleza un mapeador mental. El hecho que un bebé aprenda un lenguaje es evidencia que confirma que él debe aprender basándose en imágenes multisensoriales y sus asociaciones.

Yo además creo que todos tenemos el set completo de inteligencias y que el mapa mental, es una herramienta que combina múltiples inteligencias.

La razón por la cual algunas personas no están de acuerdo con su base conceptual, es que temen la reacción de aquellos que han sido convencidos con la teoría de que el pensamiento auditivo, linear y monocromático es la forma correcta.

Para ponerlo en términos de Matthias Alexander, el inventor de la técnica Alexander, es similar a la ″cinestesia alterada” en la cual el cuerpo debido a que ha sido condicionado a adoptar actitudes posturales incorrectas cree que  estando curvado es cuando está derecho y alineado, de tal forma que cuando se le obliga a alinearse se siente ″desbalanceado”.

Estoy de acuerdo con tu comentario/pregunta final: aquellos que prefieren el mapa mental son los innovadores y es cuestión de un cambio en la forma de pensamiento.

Felizmente, se estima que hoy medio billón de personas están utilizando los mapas mentales y que a cada segundo al menos 5 mapas mentales son creados alrededor del mundo. Gracias por ser ustedes unos de nuestros colaboradores.

¿Sabían que Bill Gates y Al Gore hacen parte de ese medio billón? También he escuchado rumores de que el presidente Obama utiliza los mapas mentales.

——————————————————————————————————————–

KB: nosotros hemos utilizado los mapas mentales de forma exitosa para estudio, toma de notas y creación de nuevas ideas para el trabajo.

Aun preferimos hacerlo a mano ya que permite ser más espontáneos, pero hay muchas versiones electrónicas de software para mapas mentales que con seguridad traen beneficios.

¿Cuál es su método favorito: a mano o electrónico? Y ¿tiene algún tip para hacer que el software funcione tan bien o mejor que el dibujo a mano?

Tony Buzan: como ustedes, yo prefiero hacer mis mapas a mano, así son más espontáneos y además yo disfruto del sentimiento del papel y el flujo de colores, sin embargo, los computadores están mejorando rápidamente.

Desde que inventé el mapa mental, he soñado conjugar el cerebro humano con el cerebro del computador para facilitar a este último hablar en el lenguaje del cerebro humano.

He trabajado en la mayoría de los principales softwares para la elaboración de mapas mentales  y aunque han avanzado lentamente, han sido dibujos un poco bruscos, son demasiado angulares,  mecánicamente rígidos, no orgánicos, no artísticos, poco placenteros estéticamente y finalmente poco humanos.

Aparte de eso funcionan muy bien.

En el 2008 mi sueño se hizo realidad. Chris Griffiths un experto en computación y educación, reunió y dirigió a un equipo de individuos increíbles, teniendo éxito en la solución de un problema que parecía imposible.

El resultado es un nuevo producto llamado iMindMap y permite crear mapas mentales que parecen haber sido creados a mano. Sus características únicas también incluyen gran capacidad de almacenamiento, acceso instantáneo, la habilidad de mover ramas completas de un lugar a otro, la habilidad de cambiar el tamaño y color de las ramas, y la habilidad de referenciar un mapa mental con otros dentro de tu base de datos.

El software puede ser descargado en ThinkBuzan.com

——————————————————————————————————————–

KB: una frase que es comúnmente citada de un artículo que usted escribió para la revista de suplementos intelectuales de Skandia hace algunos años es: “el descubrimiento potencialmente más revolucionario es que los humanos no usamos el 40% de nuestra capacidad cerebral como se había pensado en 1950, ni siquiera el 10% como se pensó en 1980. Las últimas investigaciones han revelado que solo utilizamos el 1% de nuestra capacidad cerebral”. Quisiéramos que usted nos contara más detalles sobre esa investigación.

Tony Buzan: coincidentemente tenía los resultados de esa investigación a mi lado cuando recibí su pregunta, ya que los estoy utilizando como material para mi nuevo libro de mapas mentales en negocios.

Para clarificar el tema del porcentaje del cerebro humano que es utilizado, se hace referencia específicamente a la memoria, la creatividad y el aprendizaje. Las investigaciones en estos campos son resumidas con regularidad en las revistas Scientist magazine y Scientific American.

En 1995 la revista New Scientist publicó un título en su portada que decía “El Universo en tu cabeza” profundizando luego afirmaba que el número de pensamientos disponibles en el cerebro humano promedio era mayor que el número de átomos en el universo.

Antes de eso el neurocientífico ruso Pyotr Anokhin había calculado que el número mínimo de pensamientos que el cerebro podía realizar era: el número uno seguido por diez millones y medio de ceros.

Más recientement, en el 2006 en la revista Scientific American Mind el tema central era ″cómo la genialidad se produce en cada uno de nosotros” tema del cual surgió la conclusión que el potencial del cerebro aún no aprovechado es el más grande recurso de la humanidad.

Como puede imaginarse yo estoy totalmente de acuerdo.

Las investigaciones en mi campo han llegado a resultados similares. Una de las razones por las cuales fundé el campeonato mundial de la memoria es para demostrar que la capacidad del cerebro humano promedio es al menos 100 veces mayor al rendimiento normal.

Psicólogos de la universidad de Londres que asistieron al campeonato de 1994 predijeron que ningún ser humano en el futuro de la raza humana podría memorizar un número dictado verbalmente una sola vez, de 30 o más dígitos. Cada digito que es adicionado al número aumenta la complejidad de recuerdo instantáneo.

En el campeonato mundial de la memoria del año pasado realizado en Bahréin, el Dr. Gunter Karsten memorizó un número dictado verbalmente de 202 dígitos, y fue capaz de recordarlo 5 horas después.

Este es un notable avance en la capacidad cerebral.

Similarmente en la creatividad, el número de ideas promedio que un individuo puede crear para el uso de cualquier objeto se acaba sin importar de cuánto tiempo disponga en menos de 20.

[clickToTweet tweet=”Cualquiera entrenado en el uso del mapa mental puede continuar creando ideas para ese objeto cada minuto de su vida” quote=”Cualquier persona entrenada en el uso del mapa mental o el pensamiento creativo puede continuar creando ideas para ese objeto cada minuto de su vida.”]

  • Impresionante! Muchas gracias! leí el primero y no pude detenerme hasta el final 🙂

  • Siempre he sido admiradora de la grandeza y perfección del ser humano, pero en especial admiradora del cerebro.

    Sugerencia: revisar ortografía en el artículo.

    Gracias por compartir este artículo Felipe!

  • >