¿Cuál es la problemática que ves a tu alrededor?

Contenido de artículo

Juan de Cali

¿Cuál es la problemática que ves a tu alrededor?, no seré explícito, solo quiero saber tu punto de vista, sobre lo que ves a tu alrededor. 

Bueno Juan doy respuesta a tu interesante pregunta.

Para mí, la problemática que veo es principalmente que las personas invierten mucho más dinero en comida y entretenimiento que en libros.

Una pequeña parte de la población tiene como prioridad alimentar su cerebro de cosas que le ayuden a crear.

En este caso, no hablo de leer noticias o esas cosas.

More...

Hace unos días hablaba de este tema con un grupo y una persona me dijo: ″¡Yo leo mucho!”, y cuando le pregunté sobre los libros leídos me dijo:

"Todo el día leo mensajes de texto, en Facebook, Twitter y también el periódico".

Esto puede sonar gracioso, pero esta persona tiene un punto. No solo es leer para comunicarnos, que es el tipo de lectura a la cual se refiere. Es leer sobre ideas, historias, nuevos mundos, reflexiones, etc.

Recuerdo haber escrito algo sobre este tema de la lectura, cito una parte del texto:

Cuando tú lees por entretenimiento estás re-creando (disfrutando la creación de otra persona), razón por la que genera placer, pero cuando estás leyendo de forma crítica y analítica estás creando (implica energía y esfuerzo), razón por la cual requiere nuestra atención.

Creo que el problema actual está en que la mayoría lee para re-crear, no para crear.

Podemos pasar días completos leyendo las redes sociales, estados actualizados de nuestros amigos, etc.

Lo importante es entender que cada palabra leída puede ayudarnos a entretener, crear y co-crear nuevas ideas.

Click to Tweet

Siempre será genial estar buscando nuevas formas de crear y construir, de este modo, todos disfrutaremos de tus nuevas ideas, incluso las que se han creado en este momento por leer estas líneas.

Cada vez que nos sumergimos en el pensamiento crítico, curioso y de conocimiento, abrimos una puerta difícil de cerrar y es la de las ideas.

Saludos desde Medellín.

¿Cuál es la idea más importante que puedes compartir con la comunidad?
Nos vemos en los comentarios
  • Luz dice:

    Excelente argumento Felipe, estoy totalmente de acuerdo con el.

  • Ivan L. dice:

    Es increible Felipe. Algo que me llama mucho la atención cuando debo tomar sistemas de transporte masivo:
    de 100 personas que van en un vagón, el 60% están pegados a su celular. el 39% tienen la mirada perdida al horizonte. El 1% llevan un libro en sus manos. Es triste. En todos los sistemas masivos ocurre. He visto constantemente cómo se repite a diario esta estadística. feliz noche

  • Paola R dice:

    valioso lo que compartes, desafortunada mente todo radica desde el colegio, pues pocos incentivan el habito de leer cosas que enriquezcan la mente y los proyecten al futuro de emprender. Adicional los hábitos y ejemplos que damos desde casa, notoriamente son el resultado de lo que nuestros hijos son. Por ello estoy vaciando mi mente, cambiando hábitos y enriqueciendo conocimiento para ser el mejor ejemplo de mis hijos.

  • Diego Lopera dice:

    Gracias Felipe.
    estamos en una época donde tenemos acceso a todo tipo de información y mucho mas con internet. Debemos hacer consientes a los jóvenes de esto y de la importante decisión que tienen en sus manos acerca de que contenido quieren para sus mentes enfocados en lo que quieren para sus vidas futuras.

    • Felipe Ganash dice:

      Así es Diego, creo que la curiosidad hace que nuestras mentes se desarollen. Por ejemplo yo no hubiese creado este blog, ni nada por el estilo de no ser por la curiosidad de hacerlo.

      De preguntarme ¿Cómo se hace? ¿Por donde inicio? ¿Que quiero hacer con todo esto? las preguntas que generan la base de nuestro deseo de aprendizaje.

      El internet facilita mucho las cosas y acelera el proceso, porque como dices, la información está ahí, disponible.

      Saludos Diego

      • Adriana Hernández dice:

        Felipe! Cómo estás?

        Tienes toda la razón! Por lo regular, una gran cantidad de personas emplean gran parte de su tiempo en lecturas o textos superficiales, a qué me refiero entonces, a que como tu dices, leen cosas que no los lleva a otro nivel, desde mi punto de vista, la lectura siempre y siempre te cambiará y aumentará la capacidad intelectual si se aplica lo que lees.

        Es genial el hecho de crecer y abrir tus ojos ante lo que hoy es la sociedad, la economía, incluso la política y demás áreas, por medio de libros poderosos que nos llevan a otro NIVEL!

  • Ross dice:

    realmente es indignante como los jóvenes perdemos el tiempo en cosas innecesarias, digo perdemos por que yo en un punto de mi vida lo he hecho. todo esto es como han dicho antes los comentarios, la televisión es un factor influyente aunque todo esto depende de la cultura que se inculca en casa. padres de familia no dejen ver demasiada televisión a sus hijos. fomentar la lectura es indispensable para crecer como persona.

    • Felipe Ganash dice:

      Ross acabas de dar en el punto, esto es algo que inicia en las familias.

      Los hábitos de los padres, termina construyendo los hobbies de muchos de nosotros. No siempre se da de esta forma, pero ya esta demostrado que siempre que estamos en proceso de aprendizaje, observamos que hacen los demás y ¿Quienes so los demás en nuestro hogar? Nuestros padres.

      Una familia con habitos de lectura y de entretenimiento genera un ambiente que estimula la mente de los pequeños, algo que al final, afectará su vida madura.

      Gracias por comentar Ross, un abrazo

    • jenny somer dice:

      Eso si es verdad yo sin querer y por mi corta edad se lo inculque a mi hija llevándola a la biblioteca para hacer mis tareas le pasaba libros para si distracción y en cuanto a la Tv solo una hora al día ella prefería sus libros es una gran estudiante

  • jhon ricardo moreno ospina dice:

    la mayor problemática que hay actualmente es el sofisma de la televisión crea una distracción,y crea unas situaciones adictivas que solamente se limitan a ser dependientes del medio televisivo la cual no tiene contenidos que ayude a cambiar la mentalidad de las personas.

    • Felipe Ganash dice:

      Siempre que nace una nueva tecnología o herramienta existirán los adictos y los que controlen dicha herramienta.

      Debemos ayudar a los que terminan adictos al Tv como dices, pero muchos de ellos lo hacen por hábitos aprendidos. A esas personas les podemos ayudar y las redes sociales me han parecido un buen comienzo para entrar en sus mundos y despertar ese curioso ser humano que existe en ellos.

      Gracias por comentar Jhon.

  • fabiola agudelo e. dice:

    estoy totalmente de acuerdo contigo Felipe desafortunadamente jovenes ( (estudiantes) o no adultos mujeres y hombres solo recurren al esta tremenda herramienta del facebook y otros para tonterias cuando les sugiero leer por ej piense y hagase rico se burlan y no contestan me ignoran. deberiamos unirnos para capacitar mas que todo a los jovenes idear alguna manera que estoy segura tu lo ya la tienes entonces tu en medellin y yo en cali que tal?

    • Felipe Ganash dice:

      Fabiola, aquí estaremos para seguir compartiendo el conocimiento que se aprende con lecturas y demás herramientas.

      Creeme que ya esta pasando, de hecho muchas personas hoy leen o comienzan a leer por Facebook, entonces al final los que quieren desarrollar dicho hábito, lo arán.

      Un abrazo

  • También te puede interesar...

    Y si… ¿Trabajamos Juntos?

    Ya no se trata únicamente de buscar hacer más dinero, se trata de entender y saber cómo construir algo que permita disfrutar de tranquilidad y estabilidad en momentos de turbulencia.

    Ya son 5 meses

    Nuevas aventuras están comenzando en mi vida. Las decisiones nos entregan resultados y estamos felices con ellos 5 meses después.

    3 Errores que cometí en 2018 y mejoraré En el 2019

    Estamos terminando este fabuloso año. Ha sido un año lleno de retos, cambios y sobre todo, un generador de nuevos caminos para recorrer.

    Estoy muy contento; tengo altas expectativas para el 2019 y así como en los años anteriores, hoy quiero compartir contigo los 3 errores principales que cometí este año y que mejoraré en el 2019.

    3 puntos que descuidé en el 2016 y fortaleceré en el 2017

    Este año fue un año bastante cargado de emociones, decisiones y sorpresas.
    Es increíble lo que se puede aprender cuando las cosas no están bien, lo que se puede disfrutar cuando sí lo están y lo provechoso que es vivir la posibilidad de mejorar.

    >