El Manifiesto Que Debes Evitar En Este Tiempo
Lo que se debe evitar en este tiempo

No sé si recuerdas que alguna vez en el colegio, hace algunos años nos enseñaron la historia partida en pedazos. Que si la era de piedra, la del bronce, la medieval… En fin.

En la que verdaderamente me gustaría hacer énfasis es en la relativamente reciente ERA INDUSTRIAL.

¿Razón?

Porque en esta era, se ha creado un manifiesto muy pernicioso, dañino y nocivo. Nos lo dicen en nuestro núcleo familiar y la mayoría de las personas lo están aceptando.

No sé si te has dado cuenta, pero los cambios tecnológicos que vienen generándose en el mundo se están dando a una velocidad impresionante. Solo debes mirar unos 25 años atrás: no había celulares y apenas existía el internet.

Estamos viviendo una nueva etapa de CAMBIOS. La era industrial está dando difícilmente sus últimos respiros y está permitiendo el paso a la era de la información.

Existen varios factores que están generando ese cambio, hoy hablaré de…

2 puntos que están generando cambios:

1. El dinero está cambiando de dueños

Anteriormente, el costo que tenía un producto en el mercado estaba ligado en un 80% a su producción y en un 20% a su distribución. Es decir, si una mesa costaba 80 dólares en ser producida, normalmente se podía comprar en 100 dólares. Eso fue durante una época pasada.

Y te lo quiero demostrar con una simple pregunta: ¿cuánto crees que vale la manufactura y los materiales para hacer un par de zapatos? Los precios chinos caen hasta 10 dólares, e inclusive, en algunos casos más baratos. Pero… ¿Cuánto te cobran en un almacén por esos mismos tenis?

Esto se debe a la cadena de distribución desde que los zapatos son manufacturados hasta que llegan al closet de tu casa. Gana la fábrica maquiladora, gana el mayorista, el distribuidor al detal, la empresa que los transporta, los de la publicidad, los costos legales… Y en algunos casos, sigue la lista.

Por eso, hoy en día, el costo de un producto en la calle está ligado en un 80% a su distribución. Se ha invertido la proporción.

[clickToTweet tweet=”Y es precisamente en la distribución donde hoy se encuentran muchos grandes negocios.” quote=”Y es precisamente en la distribución donde hoy se encuentran muchos grandes negocios.”]

Mira Facebook, YouTube… No tienen casi ningún valor “material”, sin embargo, valen cientos de millones de dólares.

¿Por qué? Porque son una red GIGANTE de personas y con una interconexión de un número de personas así, se puede distribuir información como pólvora.

¿Cómo es posible que las redes obtengan tanto valor?

Esto se debe a la Ley de Metcalfe, la cual abordaremos con más profundidad en el Mega curso “Aniquila tus temores I.

Lo que está pasando es que muchos de los negocios en la ERA DE LA INFORMACIÓN son en realidad marcas y franquicias que operan sin la necesidad de grandes terrenos, fábricas o muchos empleados. Y existen muchísimas formas de explotar ese cambio.

2. El valor del producto es importante, pero más importante es cuántas personas saben de ti o tu producto.

Para nadie es un secreto que puedes tener el mejor de los productos del mercado. Pero si nadie sabe de ti, ni de tu producto, JAMÁS podrás sacar mayor provecho de ello.

Por eso, la publicidad cada vez tiende a diversificarse. Y una de ellas —aunque muchas veces inconsciente— es precisamente algo natural: RECOMENDAR.  Esa es una forma muy sencilla y efectiva de distribuir y dar a conocer productos.

Existen sistemas de distribución específicos que utilizan algunos de estos nuevos conceptos. Las nuevas maneras de hacer publicidad están tomando tanta fuerza que según estadísticas recientes publicadas en la revista “Fortune” las empresas que lo usan están creciendo 4 veces más que las empresas tradicionales.

En la famosa revista “Entrepreuner” de febrero de 2007, mencionan que dicha industria lleva más de una década con un crecimiento sostenido anual del 7%.  A la tendencia se suman grandes corporaciones como Citibank, AOL, Time Warner, Coca Cola, Toyota, Microsoft e inclusive UNE de EPM que son de Medellín.

El famoso financiero Paul Zane Pilzer proyectó que alrededor de esta industria  nacerán 10 millones de nuevos millonarios en la próxima década.

¿De que industria estoy hablando?

Las redes de mercadeo o Network Marketing.

Pero no te animes demasiado. No es ″una Coca Cola en el desierto”. Es un negocio que se nutre cada día que pasa.

Requiere capacitación como cualquier otro, requiere preparación y disciplina, y por sobre todo, requiere de un férreo compromiso contigo mismo y con tu crecimiento continuo.

¿Por dónde debo iniciar?

El primer paso para hacer cambios importantes puede ser tomar el Mega curso,  porque independiente del camino que decidas recorrer en esta nueva era, la herramienta más poderosa con la que siempre vas a contar es tu CEREBRO.

Por esto que acabo de contarte, es que creo que el manifiesto que debes evitar a toda costa es:

“Dedícate a estudiar, obtén buenas calificaciones, busca un empleo seguro y jubílate”.

Este es el manifiesto que están entregando a la mayoría de personas.

¿Porqué no lo aconsejo?

Esto se debe a lo que está ocurriendo actualmente.

¿Que más está sucediendo?

No quiero alarmarte, pero creo que creando conciencia ayudo un poco.

Tarde o temprano tendrás que enfrentar la realidad de la economía actual. Ya son historia los días en que la industria hacía contratos de tiempo indefinido para la mayoría de sus empleados. En vez de eso tienden a subcontratar a empresas que les brinden el mismo servicio a menor costo.

Y los empleos siempre seguirán migrando hacia la mano de obra más barata. ¿Te suenan los recientes casos de las caídas en las principales marcas de carros en Estados Unidos? ¿Has visto cómo cada vez más productos de China, Taiwán, Corea, Tailandia y Singapur entran a nuestros mercados?

Tras la unificación de 2 o más empresas ¿Qué es lo primero que recortan?

También existen automatizaciones tecnológicas. Por último, y para rematar, están las mencionadas reingenierías, que no son otra cosa que evaluar y simplificar el trabajo ¿Resultado? menos personal.

Es increíble y alarmante que hoy en día no todos los egresados de las universidades encuentran trabajo. En algunos casos inclusive, el sueldo no les permite siquiera recuperar los gastos de su colegiatura en un tiempo decente.

Sumando todos estos elementos, entendemos por qué la clase media tiende a desaparecer, pues son cada vez más personas que se enfrentan a esta situación.

¿En dónde quieres estar en los próximos 2 a 5 años?

″Locura es hacer lo mismo y esperar diferentes resultados”. Albert Einstein

No todos los que lean esto adoptarán una postura de cambio. Pero para ti que has abierto un poco los ojos… Yo NO te estoy diciendo qué tienes que hacer, pero puede que necesites un cambio.

Y esta es la razón por la cual el manifiesto:

Dedícate a estudiar, obtén buenas calificaciones, busca un empleo seguro y jubílate”, debes evitarlo a toda costa.

Sonríe, reflexiona y comparte.

Felipe Ganash

P. D. Algunas personas me pueden tildar de negativo o exagerado. Eso creía también hasta que leí el libro “Queremos que seas rico” de Robert Kiyosaki y Donal Trump.

Ese libro tiene solo un objetivo, que te des cuenta que la clase media tiende a desaparecer y debes decidir si quieres ser el próximo millonario o ser el próximo mendigo. Para las personas que prefieren escuchar, también pueden encontrarlo en formato Audiolibro.


  • no eres ningún negativo y mucho menos exagerado, es la verdad, es la realidad. me encanta leer lo que compartes y aprovecho para decirte que eres un gran referente.

  • esa no es para nada una exageración, es tan claro pero solo para las personas que lo quieren ver, y es muy buena la reflexión mil gracias por siempre compartir lo que aprendes, solo hay que tomar acción después de tener el conocimiento.

    Quisiera saber que red de mercadeo es la que recomiendas para emprender..?